EMOLTV

Orpis acusa "desidia" en reconstrucción de zona afectada por terremoto

El senador de la UDI dijo que el Gobierno ha sido negligente, ya que en la región de Tarapacá todavía hay que gente que vive en carpas y que se encuentra sin agua potable.

24 de Mayo de 2006 | 11:12 | Orbe
SANTIAGO.- El senador de la UDI Jaime Orpis calificó de "desidia" la actitud que ha tenido el Gobierno frente a la reconstrucción de la zona de Tarapacá, que se vió afectada hace aproximadamente un año con el fuerte terremoto.

En entrevista con Radio Universo, el parlamentario explicó que ha recorrido la zona y "hay gente que después de 1 año en el lugar en que ocurrió el epicentro está viviendo en carpas, mientras están apiladas las mediaguas en la comuna de Huara". Agregó que tampoco ha habido avances en la reparación de las vías.

"Hay sectores que todavía no recuperan el agua potable, entonces ya no es un problema de burocracia, es un problema de desidia. Yo creo que en esto hay que responder", recalcó.

Orpis dijo que dependiendo de cuál sea la respuesta de la autoridad en la sesión especial, convocada para el 6 de junio en la Cámara de Diputados, se tomará una decisión respecto de si constituir o no una comisión investigadora.

El senador indicó que ya inició las gestiones "el 16 de junio, formalizando el tema en la Comisión Permanente de Presupuestos".

"Aquí por parte del Gobierno hay 28 mil millones comprometidos y ni siquiera hemos llegado a avanzar en un 30 por ciento. La verdad que esto es inaceptable porque después de prácticamente 1 año ni siquiera se han superado temas de emergencia como el poder sacar los escombros", señaló el legislador.

El parlamentario indicó que hay que hacer un monitoreo de lo que está ocurriendo con cada uno de los 291 proyectos que se comprometieron, y si hay responsabilidades "obviamente que hay que hacerlas efectivas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?