EMOLTV

Bachelet: Aspiramos a que no haya impunidad en delitos graves

Ante los cuestionamientos por la aplicación de la Ley de Amnistía, la Mandataria dijo que respeta las resoluciones judiciales, aun cuando afirmó que no debieran quedar impunes los delitos "tremendamente graves".

24 de Mayo de 2006 | 11:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó que en materia de derechos humanos, el país debiera aspirar a que no hubiera impunidad, sobre todo en aquellos hechos que nos parezcan delitos tremendamente graves.

Así abordó los cuestionamientos internacionales en torno al fallo del ministro Víctor Montiglio, quien benefició con la amnistía a seis procesados por causas de derechos humanos.

"Lo que han hecho los jueces compete a la Justicia y nos apegamos al Estado de Derecho y hemos dicho que esas como otras resoluciones judiciales deben ser respetadas y asumidas por los poderes del Estado. Pero a mí me parece que obviamente en nuestro país debiéramos aspirar a que no hubiera impunidad, sobre todo en aquellos hechos que nos parezcan delitos tremendamente graves", señaló en entrevista con Radio W.

Respecto de la ratificación del Tratado de Roma (TPI), Bachelet explicó que "para poder votar el TPI se requería hacer una reforma a la Constitución y en eso ha estado el Parlamento. Le he pedido al canciller (Foxley) que se dé celeridad al trámite y permitir que ahora podamos concretar la ratificación".

La Jefa de Estado negó que el Gobierno haya recibido presiones de Estados Unidos, lo que a su juicio "sería inaceptable".

"Chile nunca ha aceptado presiones en su actuación en foros internacionales, ya lo ha demostrado largamente, y es la misma línea que yo voy a mantener", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?