
SANTIAGO.- Con el único requisito de no encontrarse en paro o toma, el ministro de Educación, Martín Zilic, hizo una invitación a los estudiantes secundarios a sentarse a dialogar este lunes, a las nueve de la mañana, en el ministerio de Educación.
"Lo que hemos dicho es que vamos a continuar en el diálogo, estamos incitando a los jóvenes para el día lunes a las nueve de la mañana al Ministerio a dialogar, a todos aquellos dirigentes estudiantiles que no estén en paro", aseguró Zilic en el Palacio de La Moneda, minutos antes de sostener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar.
La posición del secretario de Estado fue respaldada ampliamente por la Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que "nosotros hemos dicho permanentemente que estamos absolutamente abiertos para el diálogo con una agenda sin exclusiones, lo que sí queremos es un diálogo serio, responsable y con respecto".
"No queremos diálogo con patadas bajo la mesa, queremos poder dialogar, así que esperemos que eso se pueda tener bajo estas condiciones de respeto" dijo la Mandataria en referencia a las tomas, los paros y las protestas violentas que han protagonizado los secundarios estas últimas semanas.
Respecto a esto último, Zilic fue enfático en declarar la necesidad de deponer todo tipo de manifestación ante de cualquier tipo de acercamiento, "porque creemos que bajo presiones no se puede dialogar. Creemos que lo que están pidiendo hoy los jóvenes es bastante más cuerdo que lo que estaban solicitando en días anteriores", explicó el ministro refiriéndose a la disminución de la violencia en las manifestaciones.
Además el ministro de Educación anunció un "Consejo de Educación Chilena", que incluye a profesores, alumnos, alcaldes y sostenedores de establecimientos educacionales con el fin de conversar sobre la calidad de la educación, que es una de las demandas planteadas por los secundarios, las que a juicio del secretario de Estado son "de largo alcance" y requieren de una discusión más acabada.
Por su parte,
el seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traversa, afirmó que las clases que pierden los alumnos que se encuentran movilizados pueden ser recuperadas en las vacaciones de invierno.