
SANTIAGO.- Ante la avalancha de críticas al proceso de reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de Tarapacá, la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, aclaró que el Gobierno está preocupado por acelerar aquellas tareas que han presentado cierto rezago y explicó que es el gobierno regional el que está articulando el cumplimiento de esas labores.
"Ejemplo de ello es el informe técnico que solicitó la intendenta de la Primera Región, Patricia Pérez, apenas asumió su cargo, y las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo. La ministra Hardy señaló que los recursos asignados y que aún no se han gastado en la reconstrucción siguen disponibles en el presupuesto de la nación", señaló un comunicado de su despacho.
Los medios de comunicación han revelado que muchos habitantes del altiplano siguen viviendo entre los escombros que dejó el terremoto de hace un año, así como la permanencia de rutas cortadas y la imposibilidad de los lugareños de echar a andar sus siembras.
La secretaria de Estado precisó además que el hecho de que Mideplan hubiese participado como coordinador del plan se debió la importancia que el Gobierno anterior le dio al tema, pensando en las capacidades técnicas del Ministerio.
"Las responsabilidades específicas del ministerio fueron cumplidas cabalmente por la ministra de entonces y culminaron con la presentación de un plan de reconstrucción", aseguró Hardy.
Explicó que desde la fecha del desastre y hasta septiembre, Mideplan se hizo cargo del diseño estratégico de la reconstrucción, asesoró en la gestión de recursos para las iniciativas de inversión y creó un sistema de monitoreo para que el gobierno pudiera darle seguimiento a la ejecución. Esta tarea concluyó en un Plan de Reconstrucción que "se entregó oficialmente al gobierno regional en septiembre del año pasado y, en ese minuto, pasó a ser responsabilidad del Gobierno regional; tanto es así, que apenas asume su cargo la intendenta de la Primera Región, lo asume como prioridad".
La ministra Hardy planteó que "el Gobierno asume la responsabilidad, da la cara y genera las acciones para resolver los rezagos. No sólo esta ministra instruyó a la Serplac de la Primera Región, sino que todos los ministros han instruido a los Seremis respectivos para ponerse al lado de la intendenta y apoyar este proceso de reconstrucción".
"Este es un plan de 4 años que tiene distintas etapas... ciertamente hay cuestiones más urgentes, como por ejemplo la reconstrucción de escuelas. No obstante que no están todas las escuelas construidas, ningún niño se ha quedado sin educación y han sido relocalizados en otros espacios" concluyó la ministra Hardy.
No se ha cumplido
Una sesión especial a fin de tratar el plan de reconstrucción del Norte del país (Plan Tarapacá), solicitó la diputada Marta Isasi, preocupada porque, según dijo, aún no se cumple con lo prometido, a casi un año del terremoto que afectó especialmente a las comunas de la provincia de Iquique y Camarones, en la I Región.
La parlamentaria recordó que "fue tal la magnitud del movimiento telúrico, que produjo serios daños en viviendas, red vial, canales de regadío y en el patrimonio arquitectónico, representado especialmente por las iglesias de las comunas del interior".
Isasi dijo que sólo en dos lugares se han comenzado a reparar las viviendas definitivas. Concretamente, en la Población Santa Ana de Pozo Almonte y Raúl Rettig en Alto Hospicio. En el resto, no obstante haber transcurrido prácticamente un año (ocurrió el 13 de junio del 2005), aún no se inician las faenas.
Marta Isasi había solicitado un informe al Ministerio de Vivienda y Urbanismo "para saber cuántos recursos se han asignado y cuántos realmente se han invertido hasta el momento", pero al no obtener respuesta, optó por pedir una Sesión Especial, para el martes 6 de junio.
"A dicha instancia se citará a la ministra Patricia Poblete, a fin que personalmente dé a conocer el porqué no se han visto avances en la reconstrucción de Norte Grande, a pesar del compromiso que asumió el Gobierno en su oportunidad", sentenció la representante de la provincia de Iquique.