EMOLTV

Lanzan libro de recetas para pacientes operados de obesidad

La publicación presenta alternativas para las comidas de los siete días y además algunos consejos de postres sin azúcar y diversas preparaciones.

25 de Mayo de 2006 | 11:15 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Siempre es difícil hacer dieta. Pero la situación se vuelve más compleja si se está acostumbrado a comer en grandes cantidades y de un momento a otro hay que reducir drásticamente la ingesta de alimentos. Y es precisamente pensando en este tipo de pacientes que se lanzó un libro con recetas para ayudar en esta difícil transición.

Bajo el título "Recetas" se lanzó una guía de alimentación práctica para pacientes post operados de cirugía de obesidad que necesitan someterse a una dieta especial hasta regularizar su ingesta alimenticia.

Las siete alternativas para los diferentes días de la semana, recetas en base a carnes blancas, verduras y aliños sabrosos, fueron elaboradas por el Centro de Tratamiento para la Obesidad de la Universidad Católica (CTO) y el Laboratorio Mepro,

Destacan la lasaña vegetariana y la reineta al horno con salsa de limón. También hay un capítulo de postres sin azúcar, preparaciones en base a manzana, yogures y helados. En cada una de estas recetas, se especifica el aporte en calorías, proteínas, grasas e hidratos de carbonos, para que cada persona lleve un control de lo que necesita.

Estos pacientes, disminuyen su absorción de nutrientes y minerales con la cirugía, por lo tanto se les recomienda un aporte extra que puede ser suplido con vitaminas especiales.

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de los depósitos de grasa corporal a un nivel que implica riesgos para la salud. En Chile, según las últimas cifras del Ministerio de Salud (2003), cerca de un 20% de la población es obesa y se espera que en el año 2010 existan 7,5 millones de adultos y 1,5 millones de niños en igual condición.

El libro, cuyas autoras son Ana Palacio nutricionista de la UC y la ingeniero en alimentos de la USACH Constanza Izquierdo, se puede adquirir en el Centro de Tratamiento para la Obesidad de la Universidad Católica.

Algunos ejemplos
Reineta con Salsa de Limón
(Rinde 4 porciones)

  • Ingredientes:
    - 4 filetes de reineta u otro pescado
    - 1 taza de caldo de ave
    - 2 cucharadas de maicena
    - 2 cucharadas de ralladura de limón
    - 1 cucharada de ciboulette picado

  • Preparación:
    Cubrir una fuente para horno con papel aluminio, rociarlo con aceite en spray y disponer los filetes de pescado. Llevar a horno suave por 10 minutos. Mezclar el caldo de ave, la maicena y llevar a fuego medio hasta que espese, agregar la ralladura de limón. Servir los filetes de pescado bañados con la salsa de limón y rociados con ciboulette picado.

  • Aporte por porción:
    Calorías: 89
    Proteínas: 19 gr.
    Grasas: 1.1 gr.

    Mouse de Frambuesas
    (Rinde 4 porciones)

  • Ingredientes:
    - 1 cucharada de gelatina en polvo sin sabor
    - 3 claras de huevo
    - 1 taza de yogurt light
    - Jugo de 1 limón
    - 200 gr. de puré de frambuesas
    - 3/4 taza de jugo de naranja
    - Esencia de vainilla
    - Edulcorante
    - 1 cucharadita de maicena

  • Preparación:
    Preparar la Mouse: disolver la gelatina en 1/4 de agua fría y llevar a baño maría. Batir las claras a nieve y agregar con movimientos envolventes el yogur, el jugo de limón, el puré de frambuesas y la gelatina disuelta. Poner en un molde y refrigerar hasta que cuaje. Preparar la salsa de naranjas: en una olla colocar el jugo de naranjas, la esencia de vainilla. Cocinar a fuego medio y agregar la maicena, cocinar hasta espesar. Retirar del fuego y agregar el endulcorante. Servir porciones de mouse con la salsa fría.

  • Aporte por porción:
    Calorías: 72
    Proteínas: 5 gr.
    Grasas: 0 gr.
    Hidratos de Carbono: 14 gr.