EMOLTV

Profesores y dirigentes universitarios no descartan involucrarse en conflicto

El gremio de los docentes en conjunto con las federaciones de estudiantes universitarios respaldaron las demandas de los escolares.

25 de Mayo de 2006 | 13:31 | Karina Morales, El Mercurio en Internet
Petitorio de los alumnos
Los estudiantes secundarios exigen la gratuidad del pase escolar y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la revisión de la Jornada Escolar Completa (JEC), la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y el fin de la educación municipalizada, traspasando nuevamente la administración de los liceos a manos del Estado.
SANTIAGO.- Los dirigentes universitarios de la FECH, FEUC, Feusach y UTEM, y el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, manifestaron hoy en forma conjunta su apoyo a las demandas estudiantiles que han movilizado a los secundarios en los últimos días.

Pavez y los presidentes de los planteles universitarios aseguraron, no obstante, que aún no han querido involucrarse en el conflicto debido a que esta movilización se rige por sus propios conductos. Sin embargo, no descartan sumarse a futuro de no existir una solución pronta por parte del Gobierno.

El timonel de los profesores sostuvo que la participación de los docentes en las tomas y paros ha sido una "reacción espontánea", ya que "entienden que es una demanda justa de los estudiantes", especialmente en lo que se refiere a la Jornada Escolar Completa. De esta manera, aclaró que no se trata de una decisión del gremio.

El presidente de la FECH, Nicolás Grau, aseguró que los universitarios valoran la iniciativa de entablar una mesa de diálogo propuesta por el ministro del ramo, Martín Zilic, pero creen oportuna la inclusión de aquellos estudiantes que permanecen movilizados al interior de sus colegios.

Piden renuncia de Traverso

Por su parte, el presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, dijo hoy que el secretario regional ministerial de Educación, Alejandro Traverso, debe renunciar.

Según el dirigente gremial, Traverso se ha manejado "pésimo" durante toda la administración de este conflicto con los estudiantes secundarios, "donde no ha planteado soluciones y ha subestimado a los chiquillos ofreciéndoles algunas cosas pequeñas".

Pero las críticas de Abedrapo fueron más allá y apuntó también al tratamiento del tema por parte de la Presidenta Bachelet.

"No me parece adecuado, la noto muy débil, como que el problema la sobrepasó, de hecho las cosas no se han solucionado y se han ido agravando", sostuvo el titular del Colegio de Profesores Metropolitano, entidad que convocó a una marcha a contar de las 18 horas de hoy.

En la caminata que partirá desde la Plaza de Armas con destino al Ministerio de Educación, se estima que participarán profesores y estudiantes secundarios acompañados por universitarios que respalden sus demandas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?