EMOLTV

El 50 % de los escolares de Santiago tiene sobrepeso

Estudio se hizo en 42 colegios capitalinos de siete comunas de la Región Metropolitana. Detectó falta de ejercicios, herencia de los padres y los hábitos alimentarios tanto en el hogar como en la escuela.

25 de Mayo de 2006 | 17:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un estudio realizado por expertos del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile y la Escuela de Salud Publica, concluyó que el 50% de los escolares de la Región Metropolitana presenta obesidad o problemas de sobrepeso.

Según los especialistas, que consideraron a 42 colegios capitalinos de siete comunas para la investigación, los factores que más inciden en la problemática son la falta de ejercicio, el nivel de obesidad de los padres y los hábitos alimentarios tanto en el hogar como en el colegio.

Estudios anteriores demuestran que quienes comienzan con una obesidad entre los seis meses y los siete años de vida, tienen un 40% de probabilidad de seguir siendo obesos en la edad adulta; mientras, en aquellos que presentan problemas de igual tipo entre los 10 y 13 años, las probabilidades crecen a un 70%, porque las células que almacenan grasa se multiplican en esta etapa de la vida.

Por esto, es necesario a la hora de establecer hábitos alimenticios saludables dentro del hogar, informarse acerca de la calidad de lo que se come, saber qué contiene cada alimento y qué beneficios concretos tiene para la salud de cada uno de los integrantes de la familia.

En los últimos años, el consumo de leche tanto en niños, jóvenes y adultos ha adquirido mayor relevancia, pues se destaca la importancia de mantener la ingesta adecuada de calcio, lo que equivale a tres o cuatro porciones de leche diarias.

Además de ser fuente de vitaminas y de proteínas, uno de los aportes fundamentales de la leche es el calcio, indispensable en la etapa de crecimiento para la formación de los huesos. Por ello, desde el primer año y hasta los dos, el niño debe recibir leche entera, a menos que haya una contraindicación. Sin embargo, a medida que su nutrición se diversifica y amplía a otros alimentos, la grasa que aporta la leche entera ya no es necesaria. Entonces se puede sustituir por una con menor cantidad de materia grasa, pero que aporta la misma cantidad de proteínas, vitaminas y calcio, como es la leche descremada o la semi descremada.

Una de las ventajas de su consumo, radica en que al no aportar grasas saturadas y al tener un menor aporte calórico, contribuye a la prevención de la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, se suma su aporte de proteínas que ayuda a mantener la masa muscular y representa la fuente más confiable de calcio.