EMOLTV

Carolina Tohá: Los estudiantes "tienen un verdadero planteamiento"

La diputada socialista dijo, además, que "ellos tienen ideas que hay que tomar en cuenta para una reflexión".

26 de Mayo de 2006 | 07:06 | ORBE
SANTIAGO.- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Carolina Tohá, justificó las movilizaciones de los estudiantes al afirmar que "tienen un verdadero planteamiento", por lo que apoyó el petitorio de éstos, en especial en cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce).

La parlamentaria del PPD aseguró en el programa "Medianoche" de TVN que la comisión busca entender cuál es el problema base que tiene la educación y estas manifestaciones son un reflejo de que algo debe cambiar. Afirmó que "el tema es polémico, por lo que los estudiantes sacaron la voz exigiendo participación en una posible reforma".

Tohá explicó que los planteamientos de los alumnos secundarios son serios y que se reflejan en las propuestas que han planteado. Enfatizó que "ellos tienen ideas que hay que tomar en cuenta para una reflexión".

La congresista dijo que sólo ahora el Gobierno está entendiendo el verdadero objetivo del movimiento estudiantil. Expresó que "mucha gente pensó que las movilizaciones apuntaban al 21 de mayo y que después disminuiría. La verdad es que los síntomas de lo contrario ya estaban presentes hace rato y las autoridades no lo notaron".

La parlamentaria recordó que los planteamientos de los estudiantes fueron elaborados desde el año pasado y que los discursos de los implicados han sido desde siempre sistemáticos y firmes. Aclaró que los alumnos rechazaron los hechos de violencia, pero a la vez "exigen una solución a sus requerimientos de forma categórica".

Con respecto a la petición de los estudiantes a una reforma educacional, la legisladora aseguró que el epicentro de esta movilización el la Loce.

Explicó que "ahora se han pronunciado diferentes actores. He conversado con varios directores y me aseveraron que el objetivo es buscar un debate que cree la condiciones para satisfacer las diferentes necesidades y poder así, cambiar la Loce".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?