EMOLTV

Colegio Altamira se suma como el primer privado al paro

El director del Colegio Jaime Valdés aseguró a EMOL que hay que darse un tiempo para entender a los jóvenes en una sociedad adultocrática que no está reaccionando frente a sus demandas.

26 de Mayo de 2006 | 10:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los alumnos del colegio privado Altamira, en Peñalolén, decidieron ayer apoyar la movilización de los estudiantes de establecimientos municipalizados y paralizaron sus clases a partir de hoy.

Así lo dió a conocer el Jaime Valdés director del colegio en su blog y el cual reproducimos a continuación:

"Comunico a ustedes que los estudiantes de Iº a IVº medio del Colegio, reunidos en asamblea, y luego en votación por cursos, han convocado a una paralización de actividades para el día de mañana (hoy), como una manera de expresar su solidaridad con sus compañeros secundarios de liceos municipales que se encuentran movilizados, en pos de demandas para mejorar la calidad de la educación pública.

Esta actividad que han denominado un "paro cultural", se llevará a efecto en el interior del colegio desarrollando una jornada de información, debate y solidaridad, de manera responsable y sin el ánimo de paralizar las clases por capricho.

He comprometido mi apoyo a esta iniciativa porque estimo importante darse tiempo a escuchar los planteamientos de los jóvenes y estar disponibles a una reflexión conjunta necesaria en el contexto del espacio escolar".

Valdés agregó que más que un paro es una jornada de reflexión con aprendizaje cívico y donde los profesores están con los alumnos analizando la Ley Orgánica de Educación y la carta que los secundarios enviaron al ministro el cuatro de mayo.

El director aseguró que hay que darse un tiempo para entender a los jóvenes en una sociedad adultocrática que no está reaccionando frente a demandas que son de una gran madurez como que los propios jóvenes quieren que se mejore su calidad de educación.

Necesitan una mano

La vocera de los estudiantes, Marianne von Bernhardi Pérez, aseguró que "por tratarse de un colegio privado nos damos cuenta de todos los privilegios que tenemos, por eso creemos que ha llegado la hora de dejar de mirarse el ombligo y darse cuenta de que al lado hay alguien, igual a nosotros, que necesita nuestra mano".

Marianne agregó que a pesar de que el colegio es privado, ha llegado el momento de movilizarse en conjunto para cambiar, definitivamente, la estructura educacional del país y la modificaciones de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, que no satisface, según los educandos, a cabalidad sus necesidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?