EMOLTV

Federación de colegios particulares critica actuación del ministerio

La organización dijo que la solución de los problemas por los que reclaman los estudiantes es responsabilidad concreta de la autoridad pública.

26 de Mayo de 2006 | 11:20 | Orbe
SANTIAGO.- Como inadecuada calificó la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) la actuación del Ministerio de Educación frente al actual conflicto que vive hoy el sector, argumentando que éste no ha contribuido a clarificar los distintos tipos de demandas de los estudiantes.

"La máxima autoridad debe acotar el problema a los establecimientos educacionales en toma y a los sostenedores involucrados. Tiene los medios legales y administrativos necesarios para ello, y debe emplearlos", señaló el presidente de la organización, Jesús Triguero.

Según la FIDE, la solución de los problemas por los que reclaman los estudiantes es una responsabilidad concreta de la autoridad pública, y especialmente de las entidades municipales que administran los establecimientos que se encuentran en paro o tomas.

La federación dijo que en la agudización del conflicto entre el Gobierno y los estudiantes ha sido determinante la falta de diálogo y la acción de terceros, "quienes han visto en esta crisis la oportunidad de hacer prevalecer sus intereses por sobre las reales necesidades de los escolares".

Añade que con el correr del tiempo se han sumado otras peticiones de carácter más político o sistémico, como por ejemplo la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la revisión de la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) y el rechazo de la calidad de la educación pública, temas que no son del interés primario de los jóvenes.

"Las dificultades planteadas por los alumnos de los liceos en toma deberían haberse puesto en la agenda de trabajo del Consejo Escolar de cada plantel. Pero, parece que eso no ocurrió, ¿será porque el Consejo Escolar impuesto centralizadamente no sirve como estructura participativa?", se pregunta Triguero.

Según el dirigente, varias de las dificultades planteadas por los alumnos pudieron haberse evitado, si en su momento se hubieran aceptado muchas recomendaciones y críticas que se hicieron oportunamente.

Si bien Triguero defiende el derecho a expresarse y a protestar de los alumnos, aclara que esto lo deben hacer a través de los medios apropiados, precisando que las paralizaciones, inasistencias reiteradas a clases y las tomas de colegios son medios erróneos para resolver las inquietudes de los estudiantes, por lo cual es necesario generar las instancias para escuchar, acoger e intentar resolver las inquietudes.

"Cualquier cambio de normas legales del sector como la LOCE, la Ley de Subvenciones o el Estatuto Docente, pasa por definiciones que deben ser producto de grandes acuerdos, los que deben alcanzarse a partir de propuestas que no se han hecho", agregó.

En cuanto a las peticiones de contenido económico, el presidente de la FIDE cree que la asignación de los recursos públicos debe efectuarse únicamente respecto de aquellos alumnos que realmente lo necesiten, sin importar el establecimiento educacional en el cual se encuentran.

Jesús Triguero también crítica a la reforma educacional, la que si bien ha alcanzado grandes niveles de cobertura, aún no ha logrado despegar desde la óptica de la calidad. En este sentido, dijo que ha sido un factor determinante la falta de debate con todos los actores que refleje la diversidad de las realidades educativas que se dan en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?