SANTIAGO.- En medio del conflicto estudiantil y de las demandas de los alumnos por dar gratuidad a la Prueba de Selección Universitaria, el diputado Julio Dittborn (UDI) acusó a la Universidad de Chile de haber lucrado abusivamente por más de cuarenta años con los exámenes de admisión a la educación superior.
El parlamentario gremialista indicó que sí bien él no era el primero en descubrir que la PSU –y anteriormente la PAA– han sido un gran negocio para
la Casa de Bello, llamaba la atención que esta casa de estudios, que dice ser solidaria y preocupada del desarrollo educacional de los más pobres, haya lucrado abusivamente –como todo monopolio- con los sueños millones de estudiantes chilenos de acceder a la universidad.
"Por eso -aseveró- cuando hoy miles de alumnos mantienen tomados sus establecimientos o salen a la calle a protestar, si bien la UDI no privilegia estos comportamientos, a la luz de los hechos no puede dejar de simpatizar con uno de los objetivos buscados por los alumnos: que la PSU sea gratis".
El parlamentario dio a conocer que ya en agosto de 2002, la entonces ministra de Educación, la DC Mariana Aylwin afirmaba que la "PAA era un tremendo negocio para la Universidad de Chile". La ministra, dijo Dittborn, "prometió que en el futuro se cobraría el costo de la prueba, es decir, 7.000 pesos".
Sin embargo, denunció el legislador, ésta no fue más que una promesa incumplida de la Concertación, pues los alumnos han seguido pagando el precio monopólico que cobra la Universidad de Chile.
La inscripción para rendir la PSU este año cuesta 26.600 pesos para los alumnos egresados y 19.660 pesos, para los estudiantes de la promoción. "Es decir, los alumnos pagarán este año entre 3 y 4 veces más de lo que cuesta producir y tomar la prueba. ¿Es esta la política de la Presidenta Bachelet sobre los costos para los alumnos de dar la prueba? Los alumnos exigen una respuesta clara al respecto", puntualizó el legislador gremialista
Dittborn reveló que la evidencia internacional indica que 7.000 pesos es un costo todavía muy alto para producir y tomar la PSU.
"Empresas internacionales interesadas en competir en una licitación pública en Chile para producir y tomar la PSU nos han indicado que el costo está más cerca de 3.500 pesos por alumno, es decir la mitad de lo que dijo la ex ministra Aylwin", afirmó el legislador.
Puso como ejemplo el caso de México, donde los alumnos pagan el equivalente a 4.900 pesos chilenos por dar la prueba Exani II, un aprueba muy similar a la PSU.
"Es hora de terminar con el monopolio de las universidades tradicionales en la
PSU. Lo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet debe hacer es llamar a una licitación pública nacional e internacional en que compitan las más importantes universidades y empresas educacionales del mundo para producir y tomar la PSU en Chile. Estimamos que el precio de esta licitación será alrededor de $4.500 por alumno, suponiendo que 160.000 alumnos rinden la prueba. Luego, el Gobierno puede decidir hacerla gratuita total o parcialmente", precisó.
Finalmente, el parlamentario puntualizó que la UDI es partidaria de hacerla
gratuita a todos los alumnos y contribuir así a una más plena igualdad de
oportunidades en el acceso a la educación superior.