EMOLTV

Municipios temen que paro estudiantil los haga perder recursos de subvención

La Asociación Chilena de Municipalidades dijo confiar en que el ministerio de Educación "tenga la flexibilidad suficiente como para reconocer que los temas que originan este conflicto no son de resorte municipal".

26 de Mayo de 2006 | 13:28 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Juan Claudio Reyes, manifestó hoy su temor de que el conflicto estudiantil signifique las pérdida de recursos de subvención para sus comunas.

"La subvención escolar significa que hay 30.000 pesos por alumno-asistencia y que, evidentemente, que los días que hay paralización, que hay tomas, esa subvención se puede perder", señaló Reyes.

"Nosotros esperamos como ha ocurrido en otros conflictos que el ministerio tenga la flexibilidad suficiente como para reconocer que los temas que originan este conflicto no son de resorte municipal, no son temas que puedan resolver los municipios y, por lo tanto, no sean los municipios los que reciban la carga de no recibir la subvención por estos días", agregó.

Sin embargo, según informó radio Cooperativa, la AChM también dio a conocer su preocupación por el problema en la educación que están dejando en evidencia los estudiantes, afirmando que el llamado de los jóvenes "a reconocer los problemas que arrastra nuestro sistema de enseñanza pública debe ser acogido por toda la comunidad nacional".

El organismo llama "a los estudiantes y padres" a participar activamente en las instancias de diálogo que se generen.

"El Gobierno, los municipios y los padres y estudiantes debemos trabajar en un sólo sentido: el de la defensa de la educación pública de calidad, que responda a las necesidades del país y a la dignidad de nuestros estudiantes", sostiene la nota entregada por la AChM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?