EMOLTV

Peritos forenses de 13 países intercambian experiencias

Cita es organizada por Carabineros de Chile y se desarrollará entre los días 25 y 28 de mayo.

26 de Mayo de 2006 | 16:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Peritos de 13 de los 16 países de América y Europa que integran la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF), participan en la IV Reunión Iberoamericana de Directores y Jefes de Laboratorios Forenses que organiza Carabineros de Chile y que se desarrollará entre los días 25 y 28 de mayo.

El objetivo del encuentro es actualizar conocimientos a través del análisis de los últimos avances científicos y tecnológicos en la investigación de los delitos, intercambiar experiencias y aumentar la capacidad tecnológica de los respectivos laboratorios.

La AICEF agrupa a los laboratorios que realizan trabajos en la esfera forense y, especialmente, a aquellos que pertenecen a organismos oficiales, estatales y públicos. Su finalidad es homologar conocimientos entre sus integrantes y, frente a un mundo globalizado donde los delitos cada vez son más complejos, aumentar la capacidad tecnológica en la resolución de problemas crimanalísticos.

En las últimas décadas el desarrollo de las ciencias forenses ha tenido un impacto extraordinario en la investigación de los delitos. Iberoamérica no es ajena a esta realidad y los países han implementado organismos especializados, que constituyen un verdadero resguardo social en beneficio de una correcta y efectiva administración de justicia.

En Chile desarrollan una labor fundamental en este sentido el Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (Lacrim) y el Servicio Médico Legal.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en los países europeos y Estados Unidos, la colaboración e intercambio de experiencias entre los organismos especializados del continente de habla hispana era escasa y esporádica.

La AICEF surge, entonces, con el objetivo de "actuar como nexo común para fortalecer la calidad de los análisis y estudios que se realizan, así como intercambiar experiencias y estudiar todas aquellas formas de colaboración posible entre los laboratorios e instituciones adheridas".

En el plan estratégico trazado por esta organización internacional, se encuentra la creación de grupos de trabajo en las áreas de Biología Molecular y Química Forense, Técnica Forense, Derechos y Ciencias Jurídicas y Medicina Forense.

Durante el encuentro internacional de peritos que se desarrolla en la Escuela de Carabineros del "General Carlos Ibáñez del Campo" se evaluará la labor realizada por estos grupos de trabajo y se propondrán otros.

A la reunión asisten el presidente de la AICEF, José Antonio Lorente Acosta, destacado forense e investigador español; el vicepresidente, coronel José García Sánchez-Molero, la Junta Directiva y directores de laboratorios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Portugal, Uruguay y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?