EMOLTV

Corte revocó sobreseimiento de Pinochet en Operación Colombo

Los magistrados de la Corte de Apelaciones, en fallo unánime, desestimaron la resolución de Montiglio.

26 de Mayo de 2006 | 16:58 | ANSA
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó hoy el sobreseimiento dictado a favor del general (r) Augusto Pinochet, por uno de los 119 secuestros calificados registrados en el marco de la Operación Colombo, maniobra destinada a encubrir violaciones de derechos humanos.

El tribunal una decisión del juez Víctor Montiglio quien, el 5 de diciembre pasado, había considerado la investigación "cosa juzgada", argumentando que la Corte Suprema había aplicado la ley de Amnistía en 1990.

Los magistrados de la Corte de Apelaciones, en fallo unánime, desestimaron la resolución de Montiglio, al recordar que Pinochet no fue inculpado ni declaró en el proceso, por lo que no se configura como "cosa juzgada" la investigación por cinco víctimas de la maniobra represiva.

La decisión se adoptó en el caso del profesor de música Arturo Barría, militante del Partido Comunista (PC) que fue detenido el 28 de agosto de 1974 cuando se presentó la Escuela de Suboficiales del Ejército.

De esta forma se eleva a diez el número de víctimas por las que ha sido encausado Pinochet en esta investigación, cifra que podría aumentar, debido a que el magistrado debe pronunciarse en los próximos días en otros 29 casos por los que la Corte Suprema desaforó a Pinochet.

El ex militar está procesado en la causa por su presunta responsabilidad en el secuestro calificado de los hermanos Carlos y Aldo Pérez Vargas, Bernardo de Castro, Miguel Angel Acuña Castillo, Modesto Segundo Espinoza Pozo y Roberto Aranda Romero.

Además, el pasado 12 de abril la Corte Suprema aprobó el desafuero del ex militar, con el objetivo de que sea investigado por su eventual participación en las desapariciones de otras 37 víctimas del caso Colombo.

La resolución sostiene que por los altos cargos que detentó Pinochet en su calidad de presidente y comandante en jefe del Ejército no es posible que ignorara las actuaciones de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?