EMOLTV

Bachelet y Chirac acuerdan una agenda de cooperación en seis áreas de trabajo

Convenios en Innovación tecnológica, educación superior y técnica, formación de docentes, protección y fomento del patrimonio audiovisual, medicina y la creación de un laboratorio de sismología.

26 de Mayo de 2006 | 19:13 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de Francia, Jacques Chirac, se convirtió en el primer Mandatario extranjero en visitar Chile, luego de la asunción del mando de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Estoy muy orgulloso de ser el primer Jefe de Estado que realice una visita de Estado Oficial bajo su Presidencia. Muchísimas gracias por su acogida", declaró Chirac en la conferencia de prensa conjunta que mantuvo con Bachelet esta tarde en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda.

Una afirmación que encontró respuesta en la Mandataria chilena: "Presidente Chirac, usted está en su casa. Los chilenos y las chilenas sienten un genuino cariño por Francia, estamos honrados y entusiasmados de tenerlo en nuestro país y que usted vea que Chile progresa en paz y en libertad".

En el encuentro, ambos Jefes de Estado acordaron intensificar el diálogo político a través de reuniones periódicas, destinadas a concertarse en temas de interés común vinculados al quehacer nacional y expresaron su deseo de actuar conjuntamente en el ámbito de la comunidad internacional.

Es por lo anterior que tras su encuentro de cerca de una hora, Bachelet y Chirac encabezaron la firma de cuatro convenios de cooperación y de dos declaraciones de intención en las materias de innovación tecnológica, educación superior y técnica, formación de docentes, protección y fomento del patrimonio audiovisual, medicina y salud y la creación de un laboratorio de sismología en conjunto con la Universidad de Chile.

Tras esto, Chirac valoró la "restauración democrática" chilena y destacó que él denominó como "gestión económica exitosa" y la inserción de Chile en la sociedad internacional, la que fue calificada como exitosa por parte del Gobernante.

En su discurso Chirac valoró además el discurso pronunciado por la Presidenta Bachelet el recién pasado 21 de mayo y también afirmó con satisfacción que "hoy en día Chile ha vuelto a su lugar en el ámbito regional e internacional".

En este último sentido, el Mandatario valoró la figura del ex Presidente Ricardo Lagos en este surgimiento al mundo y apreció la preocupación de Chile por ayudar en el devastado país caribeño de Haití. Además, el Gobernante francés destacó las buenas relaciones que hoy mantiene nuestro país con la Unión Europea y con Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?