EMOLTV

Formalizan cargos contra defensor público de Novena Región

Se le acusa de apropiación indebida reiterada de dinero.

26 de Mayo de 2006 | 21:30 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- Por el delito de apropiación indebida reiterada de dinero fue formalizado este viernes en el juzgado de garantía de Quirihue, Rigoberto Marín Andrade, quien actualmente se desempeña como Defensor Penal Público Licitado en la Novena Región, específicamente en las comunas de Angol, Collipulli y Purén, informó Radio Digital FM.

Marín Andrade está imputado de al menos cuatro delitos que involucran un monto cercano a los 10 millones de pesos, todos hechos cometidos durante 2005 en Quirihue, antes de asumir el cargo de defensor público.

El caso causa conmoción en el Biobío, principalmente en la provincia de Ñuble, donde el abogado habría convencido a sus víctimas de entregarles dinero y que firmarán poderes notariales a su nombre, entre otras artimañas.

Para graficar lo anterior, en uno de los casos el profesional y luego de ser requerido por un particular para que le vendiera un terreno en Cobquecura, solicitó a su cliente le firmará un pode notarial y así poder efectuar personalmente la venta. Sin embargo, pasado el tiempo la víctima se enteró que el terreno había sido vendido en 5 millones de pesos, pero él no recibió dinero alguno.

La fiscal a cargo la investigación del caso, Ana María Aldana, formalizó el defensor por el delito de apropiación indebida reiterada de dinero y solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma periódica. No obstante, sólo esta última fue acogida por el tribunal de garantía. Se estableció un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?