EMOLTV

Leal: Movilización estudiantil es una oportunidad para reformar la educación

El presidente de la Cámara de Diputados manifestó que la PSU debiera ser gratuita para todos los estudiantes.

27 de Mayo de 2006 | 15:27 | ORBE
VALPARAISO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), que en los días pasados se reunió con estudiantes en la toma del Liceo Manuel Barros Borgoño, invitó a todas las autoridades a considerar como una oportunidad la movilización estudiantil para abordar definitivamente una modificación radical de la Ley Orgánica Constitucional de Educación, mejorar los contenidos de la Jornada Escolar Completa, colocar mas recursos en la educación y dar un vuelco en la calidad de ella.

Leal dijo que hay que escuchar a los estudiantes ya que sus planteamientos expresan problemas reales que hoy existen en la educación chilena especialmente con la calidad.

"Creo que la PSU debe ser gratuita para todos los estudiantes como en su momento lo era el Bachillerato y la Prueba de Aptitud Académica por la cual ni yo ni Zilic estudiamos en la misma universidad y ambos fuimos dirigentes estudiantiles", recordó Leal "pagamos un peso y eso sigue siendo posible para este mayor universo estudiantil que hoy tenemos". Esto -dijo- debiera garantizarlo el Estado.

Respecto del pase escolar, el diputado Leal planteó que este debiera ser gratuito para los estudiantes de colegios públicos, municipalizados y privados subvencionados y debiera funcionar como una beca de transporte que el estado entrega a los estudiantes más pobres.

Leal subrayó que está muy contento de haber conocido en estos días tantos nuevos liderazgos juveniles que expresan pacíficamente sus reivindicaciones ya que ésto significa que la democracia da frutos, que los jóvenes exigen espacios y que tenemos masa crítica y no apatía juvenil y ello es importante para el futuro del país.

Asimismo manifestó su confianza en los acuerdos a que se lleguen en el diálogo y en la constitución de equipos formados por autoridades, estudiantes, profesores y padres para discutir los cambios en la enseñanza y en la ley, y ratificó que el Parlamento está plenamente disponible para abordar con la rapidez y el debate necesario lo que requiera de modificación legal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?