EMOLTV

Banco Central participa en el Día del Patrimonio Cultural

El presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, estará presente en el lugar entre las 10:00 y las 11:30 horas compartiendo con el público y dando a conocer su trabajo.

28 de Mayo de 2006 | 09:12 | ORBE
SANTIAGO.- Por tercer año consecutivo, hoy el Banco Central abrirá sus puertas al público general para que conozca sus pasillos y salones durante el Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Las visitas tendrán lugar entre las 10:00 y las 15:00 horas e incluirán un recorrido por los salones más importantes del Banco Central.

Uno de ellos es la Oficina de la Presidencia, donde Vittorio Corbo, presidente del instituto emisor, estará presente entre las 10:00 y las 11:30 horas compartiendo con el público asistente y dando a conocer su trabajo.

Entre las 11:30 y las 13:00 horas, el Consejero Enrique Marshall se encontrará en otro de los salones más relevantes de la entidad, la Sala de Consejo, y explicará a los visitantes algunas de las funciones que cumplen las autoridades del BC.

El edificio del Banco Central es obra de uno de los más renombrados arquitectos del siglo pasado, Alberto Cruz Montt, y es de estilo neoclásico ecléctico. Quienes asistan podrán apreciar la tradición tipológica de los edificios bancarios, especialmente de raigambre inglesa, que Cruz Montt imprimió no sólo a la fachada, sino también a la decoración de los espacios interiores donde resalta el uso de bronce y mármol.

La visita también incluirá un recorrido por los pasillos del Banco y por la sala Pedro Lira, donde se encuentra una importante muestra de la colección de pinturas del Banco Central, la que cuenta con cuadros de destacados autores nacionales, principalmente, de mediados del siglo XIX. Forman parte de la Pinacoteca del Banco Central obras como "Padre e hija", de Pedro Lira; "Niño Leyendo", de Alfredo Valenzuela Puelma; "Nísperos de Invierno", de Juan Francisco González o "Día Gris del Sur", de Alberto Orrego Luco, las que podrán ser apreciadas por el público asistente.

La visita incluirá además la entrada a la bóveda del Banco, donde se encuentra la colección numismática más importante del país. Este recinto reúne una muestra de monedas y billetes que abarca piezas desde 1749 hasta hoy. En este mismo lugar el público podrá apreciar una selección de barras de oro, herramientas de impresión y acuñación.

El recorrido tendrá una duración aproximada de 45 minutos y se iniciará en el edificio Plaza Constitución, Morandé 115, donde el Banco ocupa tres pisos y tiene su Auditorio. En ese lugar, previamente a la visita, se exhibirá un video institucional que explica las principales funciones del instituto emisor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?