SANTIAGO.- Docentes, apoderados y universitarios anunciaron hoy que se sumarán a la movilización de los estudiantes secundarios del próximo martes 30 de mayo.
Jorge Avedrapo, presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, informó que se reunirán en la Plaza de Armas para respaldar la movilización.
"Apoyamos totalmente el paro de los estudiantes y como profesores no nos queda más que unirnos a esta jornada y convocar al paro también", dijo Avedrapo, y agregó que "la municipalización de la enseñanza -herencia de la dictadura militar- está fracasada, la reforma educacional está fracasada. Frente a eso nosotros no nos podemos quedar callados".
Por su parte, el presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón comentó que los dirigentes de la entidad podrían iniciar una huelga de hambre si las demandas de los secundarios no son escuchadas.
Además, exigió al ministro de Educación, Martín Zilic, que se involucra personalmente en las negociaciones. La subsecretaria de la cartera, Pilar Romaguera, será la encargada de negociar con los dirigentes estudiantiles.
"Queremos que esté (Zilic) desde la mañana y si tiene que estar todo el día con los estudiantes, tiene que estar todo el día con los estudiantes. Ya basta de jugar con los muchachos", señaló.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) también paralizarán las actividades este martes con el fin de respaldar a los secundarios.
El Gobierno convocó a una mesa de diálogo para analizar a fondo las demandas de los estudiantes que inicialmente pedían sólo la gratuidad del pase escolar y de la Prueba de Selección Universitaria, para derivar en una revisión de la Jornada Escolar Completa instaurada a fines de los noventa y de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (Loce), que dictaminó la privatización de la enseñanza a comienzo de los ochenta.
Más de 50 colegios en la Región Metropolitana e igual número en regiones permanecen ocupados y disciplinadamente en estado de "reflexión" para presionar porque el Gobierno los escuche y acoja sus demandas.
Gobierno espera "diálogo constructivo"
El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, manifestó hoy que esperan que el lunes "comience un diálogo constructivo, de muy buena fe" con los estudiantes.
"Lo primero es sentarse a conversar. Creo que hay que hacer menos declaraciones y conversar más con los estudiantes. Hay una disposición muy abierta del gobierno a encontrar un cronograma de trabajo y encontrar un entendimiento", señaló.
"Creo que hay un creciente consenso en la sociedad chilena de que tenemos un desafío en materia de calidad de la educación y creo que ahora se abre una buena oportunidad para enfrentar aquello. Nadie tiene la verdad absoluta pero hay demandas legítimas", agregó.