EMOLTV

Bachelet anunció la creación del Instituto del Patrimonio Cultural

Presidenta visitó el campamento minero de Sewell de El Teniente, en la Sexta Región.

28 de Mayo de 2006 | 16:46 | ORBE

Bachelet en Sewell.
RANCAGUA.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta mañana, durante la ceremonia de celebración del Día del Patrimonio Nacional, realizada en el campamento minero de Sewell, la creación de un instituto orientado a conservar los bienes patrimoniales del país.

Al respecto, la Mandataria informó que "crearemos un Instituto del Patrimonio, el que se encargará de identificar, preservar, salvaguardar y difundir las obras, conjuntos y lugares considerados bienes patrimoniales materiales o inmateriales".

En este sentido, la Presidenta Bachelet planteó que este desafío "no admite postergaciones" y señaló que los ministros de Educación y Cultura implementarán una mesa de trabajo para preparar la propuesta técnica que dé origen al nuevo Instituto Nacional del Patrimonio.

La Jefa de Estado hizo este anuncio durante la ceremonia central de la celebración del Día Nacional del Patrimonio, en la que también estuvieron presentes el ministro de Educación, Martín Zilic, la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, la directora de la Dibam, Nivia Palma, el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Pablo Arellano y la presidenta del Círculo Social de Sewell, Antonia Rivera, entidad que representa a 200 ex habitantes de la localidad.

En la oportunidad, la Mandataria manifestó su confianza sobre la pronta declaración de Sewell como patrimonio de la humanidad y subrayó el valor de este campamento minero como parte sustancial de la memoria de Chile.

"Este sitio es un monumento nacional y esperamos hacer todo lo posible, como gobierno, para que pronto sea declarado patrimonio de la humanidad, porque guarda una parte sustancial de nuestra memoria. Aquí se generó una cultura, una tradición de trabajo y lucha, un modo de vida que formó varias generaciones y marcó a fuego sus recuerdos", afirmó.

La Presidenta también destacó el esfuerzo realizado durante los últimos 16 años en la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural.

En este contexto, sostuvo que "mi llamado de hoy es entender que ésta es una tarea de país, una tarea que convoca al sector público, al sector privado, a la sociedad civil y a las comunidades, para que en un esfuerzo conjunto, cuidemos y demos valor a nuestra identidad y memoria".

Además, expresó la necesidad de una política patrimonial orientada a educar y desarrollar la capacidad de valoración de los bienes y creaciones de las generaciones pasadas que han formado la identidad del país.

"Necesitamos una política patrimonial que eduque y desarrolle en las chilenas y chilenos la capacidad de valorar las expresiones artísticas y culturales de hoy, como aquellos bienes y creaciones de generaciones pasadas que ya son parte de nuestra identidad", señaló.

Como parte de este esfuerzo, indicó como una prioridad la creación de un Centro Nacional de Difusión y Archivo de las Artes Escénicas, el Museo de Fotografía y una Audioteca Nacional, iniciativas orientadas a conservar el patrimonio ligado a la creación desarrollada en el país.

Asimismo, relevó el funcionamiento del Centro Cultural Palacio de La Moneda en Santiago y su Cineteca Nacional, que recupera y conserva el patrimonio fílmico, audiovisual y multimedial del país.

Sobre este punto, la Jefa de Estado destacó el desarrollo de "una campaña nacional de rescate audiovisual, para cautelar la memoria audiovisual del siglo XX. Durante seis meses, de aquí a diciembre, todas las personas interesadas podrán entregar en la Cineteca el material audiovisual que crean relevante preservar para las futuras generaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?