EMOLTV

Leal se reúne con trabajadores de Codelco por cierre de mineral El Salvador

La máxima autoridad de la Cámara de Diputados espera reunirse en los próximos días con el presidente ejecutivo de la empresa, José Pablo Arellano, para solicitar oficialmente que se reestudie la medida y se mantenga abierto el mineral hasta el 2020.

28 de Mayo de 2006 | 16:56 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, se reunió con trabajadores del Sindicato número 3 de Codelco para analizar los anuncios de cierre de las líneas de producción de óxido y sulfuros a partir de los nuevos precios internacionales del cobre y de la posibilidad de explotar en el mismo mineral nuevos paños de cobre y trabajar también el molibdeno.

Los dirigentes plantearon al parlamentario oficialista la necesidad de reconsiderar los estudios en virtud de lo cual Codelco resolvió cerrar óxidos y sulfuros el 2008 y 2011 respectivamente.

Leal coincidió con los trabajadores en orden a que es necesario que la nueva administración de Codelco reestudiará la decisión adoptada por el directorio anterior y considerara de manera preponderante el precio promedio del metal rojo de los próximos diez años.

Ello puede permitir "con ajustes y abriendo otros frentes de producción, que Salvador obtenga utilidades aún con los costos que actualmente tiene que son los mayores dentro de las divisiones de Codelco y de la gran minería".

La máxima autoridad de la Cámara aseguró a los dirigentes del sector que ciertamente Codelco se había comprometido con todos sus trabajadores para reubicarlos en otras divisiones y planteles y, además de explotar el mineral de San Antonio y probablemente el de Inca de Oro, éste último alcanza una dimensión superior a los 250 millones de toneladas de cobre.

Sin embargo, el parlamentario planteó que dada la importancia estratégica de la división El Salvador para la Región de Atacama, Codelco no sólo podía pensar en sus propios costos, sino que debía pensar en el aporte que la división Salvador realiza al conjunto de la economía de la Región, en el factor empleo para los trabajadores mineros.

Leal anunció además que se reunirá mañana lunes con el ex subsecretario de Minería, Mario Cabezas y en los próximos días esperar reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco Chile, José Pablo Arellano, para plantear las inquietudes y propuestas de los trabajadores y de la comunidad de El Salvador y para solicitar oficialmente que, a partir de los nuevos precios del Cobre actual y proyectados, Codelco reestudio su plan de cierre y decida extender los plazos y mantener abierto el mineral hasta el año 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?