EMOLTV

Senador Frei mostró a la ciudadanía el edificio del Congreso en Santiago

El titular de la Cámara Alta mostró su despacho privado, el histórico Salón de Honor, la Sala de Sesiones del Senado, la Sala de Lectura y la sala de los Presidentes.

28 de Mayo de 2006 | 17:02 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, su esposa Martita Larraechea y parte de su familia, entre ellos cuatro de sus siete nietos, se encargaron de ser los guías de la visita hecha por la ciudadanía al edificio del Congreso Nacional en Santiago.

El titular de la Cámara Alta mostró su despacho privado, el histórico Salón de Honor, la Sala de Sesiones del Senado, la Sala de Lectura y la sala de los Presidentes.

Miles de personas se congregaron desde temprano en la puerta principal de calle Catedral para recorrer este edificio donde está la historia republicana del país.

"Lo más impresionante ha sido la masiva concurrencia. Hemos visto en todos los edificios públicos una concurrencia inmensa de ciudadanos que quieren conocer su patrimonio, que quieren conocer cómo funciona el Parlamento, la Presidencia, los Tribunales y el Municipio", señaló.

Indicó además que "yo me alegro de que el año 1999 hayamos dictado el decreto para declarar el Día del Patrimonio Histórico. En un principio era en el mes de Abril, después el Presidente Lagos lo puso en el mes de Mayo. Después de casi siete años vemos cómo la gente masivamente concurre, participa y quiere ver. Es parte de la transparencia que tenemos que conseguir también en nuestro parlamento".

En la ocasión también recordó que el pasado 24 de Mayo, después de treinta años, el Ministerio de Bienes Nacionales restituyó este edificio al Parlamento.

"Hemos recuperado una parte del Senado, vamos a seguir recuperando el segundo y el tercer piso, de tal manera que el edificio lo restituyamos a lo que fue originalmente cuando fue construido en 1857", señaló.

El Presidente del Senado también subrayó el significado histórico de este inmueble.

"Bueno acá han jurado prácticamente todos los Presidentes democráticos de Chile desde 1860 hasta 1973, la época en que se dio el golpe de estado. Y en este hemiciclo del Senado donde estamos, tuvimos destacadas figuras del país. Aquí estuvieron los ex mandatarios y como senadores, los ex Presidentes Aylwin, Allende, Eduardo Frei Montalva y Arturo Alessandri Palma, que murió como Presidente del Senado", recordó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?