EMOLTV

Estudiantes molestos por ausencia de Zilic en mesa de diálogo

Como se adelantó en días pasados, el encuentro entre los secundarios y el ministerio de Educación será moderado por la subsecretaria de la cartera, Pilar Romaguera.

29 de Mayo de 2006 | 09:10 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
Noticia en actualización permanente

SANTIAGO.- Con la molestia evidente por la ausencia del ministro de Educación Martín Zilic, pero confiados en lograr sus objetivos, los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios llegaron hasta el Ministerio de Educación para sostener un primer encuentro con la subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera, desde que se inició esta crisis.

Uno de los voceros de los estudiantes, César Valenzuela, afirmó que "nos sentimos súper respaldados, y no vamos a deponer las medidas de presión, mientras no haya resultados".

El dirigente estudiantil afirmó además que el llamado a paro nacional para mañana martes se definirá una vez que finalice la reunión que sostienen con la subsecretaria de la cartera, en la cual participan también el Seremi Alejandro Traverso, por lo que se espera que recién la tarde los estudiantes entreguen su resolución definitiva.

El joven dirigente aseguró que llegan a esta reunión esperando "resultados óptimos para los estudiantes, ya que queremos terminar con esto y también volver a clases".

En este sentido destacó el apoyo presentado a los estudiantes por distintos sectores como los profesores, los apoderados y estudiantes universitarios, y lamentó no poder entrevistarse con el Zilic.

"El ministro sabrá que si invita gente a su casa y él no está presente, no es muy bueno. Pero qué le vamos a hacer", manifestó Valenzuela.

Los secundarios serán recibidos esta mañana por la subsecretaria Romaguera en la sede del Ministerio de Educación. Hasta ese lugar llegó un centenar de jóvenes, los que aguardan tranquilamente el desarrollo del encuentro.

Para evitar desórdenes en la Alameda, se dispuso que el ingreso de los jóvenes al Ministerio se realice por la calle Valentín Letelier.


Adentro del Ministerio (Foto: Felipe Gálvez).
En la entrada lateral del ministerio se registraron los primeros momentos de tensión puesto que los escolares insistían en ingresar en masa.

Presionando con gritos como "no, no, nos moverán" o "porompompón el que no salta es ministro de Educación" los secundarios lograron ingresar al recinto ocupando el pasillo central del hall del edificio, donde se sentaron a la espera de que la finalice la reunión que sus dirigentes sostienen con la subsecretaria.

En el lugar con gritos y pancartas el centenar de alumnos expresó su molestia por no ser admitidos en dicho encuentro, ya que según explicaron a viva voz algunos de los líderes, en la reunión sólo participan representantes de algunos de los colegios, y no todos los que están en paro o toma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?