EMOLTV

Bachelet obtiene alta aprobación en encuesta previa a crisis estudiantil

Según un sondeo de CERC, un 65% de los chilenos aprueba la gestión de la Presidenta.

29 de Mayo de 2006 | 10:02 | El Mercurio en Internet

La Presidenta Bachelet durante su primera cuenta pública al país.

SANTIAGO.- En sus primeros dos meses de gestión, la Presidenta Michelle Bachelet registra un alto nivel de aprobación, de 65%, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

El sondeo, de carácter nacional, fue realizado entre el 4 y el 15 de mayo de 2006, antes de que estallaran las movilizaciones de estudiantes universitarios, que han generado la primera gran crisis del actual Gobierno.

Ante la pregunta de "si usted aprueba o no la gestión del Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet", un 65% responde que sí la aprueba, un 22% responde negativamente y un 12% no sabe o no contesta.

El director de CERC, Carlos Hunneus, explicó que la si la encuesta se hiciera hoy, "probablemente el apoyo (a la gestión de la Mandataria) puede ser menor".

Piñera, el político con más futuro

En la pregunta abierta sobre los cinco políticos con más futuro, el ex candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, lidera las menciones con un 34%, es decir, tres puntos más abajo que en la encuesta de diciembre de 2005. En segundo lugar se ubica la actual presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, con un 29%, esto es seis puntos más que el sondeo anterior; le sigue el ex candidato de la UDI, Joaquín Lavín, con el 15% de las menciones, ocho puntos menos que la medición precedente.

Ficha técnica
La encuesta fue realizada a 1.200 casos a través de entrevistas cara a cara, entre el 4 y el 15 de mayo de 2006. Es representativa del 70% de la población del país.

La muestra fue aplicada a la población de 18 y más años de edad que habita en
29 ciudades de 40.000 habitantes de la I a la X regiones, inscrita en los registros.

Si la muestra fuera probabilística tendría un error estimado de 2.34 para un nivel de confianza del 95%.
En tanto, en un cuarto lugar se ubica el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, con un 14%, y en quinto lugar, su hijo, el actual ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, con un 8%.

Igualdad de género

De acuerdo con la medición, la elección de la Presidenta Bachelet y las medidas impulsadas bajo su administración han tenido un fuerte impacto en la imagen de igualdad de género.

De esta manera, respecto del acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad en las empresas, un 17% cree que es mejor que el hombre, un 40% opina que igual y un 38%, peor. La imagen es más favorable en el acceso a puestos de responsabilidad política, ya que un porcentaje superior (28%) dice que es mejor que el hombre, un 42% cree que es igual y sólo un 25% considera que es peor.

Según la corporación CERC, estos resultados revelan que la imagen de la igualdad de género es mejor que en España, ya que en ese país sólo un 3% y 4% considera que la mujer tiene una situación mejor que la del hombre para acceder a puestos de responsabilidad en las empresas y en política.

Al respecto, hay que tomar en cuenta que en España se aplicó la igualdad de género en la formación del gabinete del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Se mantiene rechazo a dar acceso al mar a Bolivia

Otro de los puntos incluidos en la encuesta CERC es el problema marítimo con Bolivia, donde un 72% se opone a otorgarle un acceso al Océano Pacífico y sólo un 23% está de acuerdo.

Esta opinión es transversal, ya que es apoyada por los votantes de la Concertación y de la Alianza.

Codelco, la empresa que más contribuye al desarrollo

Ante la pregunta abierta de cuál es la empresa que más contribuye al desarrollo económico del país, un 43% cree que Codelco. La compañía obtiene una mención diez puntos más arriba que un sondeo anterior, realizado en julio de 2005.

El alto respaldo a la compañía cuprera, que es de carácter transversal, da cuenta, según CERC, del impacto por el alto precio del cobre.

En tanto, una amplia mayoría de los chilenos (61%) está de acuerdo con la ley que mantiene el IVA en 19% para financiar el aumento de las pensiones; un 28% rechaza la medida y un 10% no sabe o no responde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?