EMOLTV

Senadores expresan su apoyo a estudiantes secundarios

Tras reunirse con los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, los legisladores coincidieron en que la educación chilena es "inviable en el corto y largo plazo".

29 de Mayo de 2006 | 18:17 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Su total respaldo a los motivos que han generado la movilización estudiantil, entregaron esta tarde a los alumnos, los jefes de bancada de los senadores de la Concertación y la Alianza por Chile.

Tras reunirse con los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, los legisladores coincidieron en que se requiere de una reforma profunda al sistema educacional actual, pues, según dijo el organizador del encuentro, el senador Alejandro Navarro, la educación chilena es "inviable en el corto y largo plazo".

El parlamentario señaló que las medidas más urgentes la gratuidad del pase escolar y la PSU, además del aumento en las raciones alimenticias deben debatirse cuanto antes.

En cuanto a las críticas a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), el senador PS afirmó que es evidente el agotamiento de la normativa, ya que ha transformado el sistema en algo "cruel y discriminatorio".

Por ello, sostuvo que el Gobierno debiera evaluar la ley y luego presentar, en un plazo no superior a 120 días, un proyecto que la modifique. Asimismo dijo que es necesario el término de la municipalización de la enseñanza, pues "este modelo a sido un fracaso en sus 22 años de existencia".

Indicó además que los parlamentarios tienen la voluntad de garantizar que los compromisos adquiridos con los estudiantes se cumplan.

Por último, informó que el próximo miércoles se realizará en el Senado una sesión especial para debatir sobre este tema.

"La reforma educativa debe ser prioridad para el Gobierno"

Por su parte, el senador de la UDI, Andrés Chadwick, señaló que en el encuentro se analizaron cuáles deben ser las medidas de fondo para mejorar la calidad de la educación. Entre éstas mencionó: aumento en la subvención escolar, subvención escolar diferenciada, incentivos para mejorar la calidad y mayor autonomía para los proyectos educacionales.

También hizo un llamado al Gobierno a poner el tema de la reforma a la enseñanza en el primer lugar de la agenda para que se garantice una educación de excelencia en el país.

Los parlamentarios coincidieron en que su objetivo no es pedir la renuncia del ministro de Educación, Martín Zilic, sino que el Ejecutivo se haga cargo del conflicto y entregue soluciones.

Conformidad en los estudiantes

En tanto, los representantes de los estudiantes secundarios se manifestaron conforme con la reunión sostenida con los senadores y la calificaron como un avance en las negociaciones.

"Lógicamente el cambio a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza no pasa por un Gobierno y sí pasa por un Parlamento, por lo tanto es de vital importancia el que nosotros manejemos un contacto fluido con los parlamentarios", afirmó el vocero de la Asamblea de Estudiantes, César Valenzuela.

Reiteraron además su intención de retomar el diálogo con el Gobierno y para lograr una conversación más fluida decidieron elegir a cuatro representes por zona en Santiago y a cuatro más por cada una de las regiones. Todos ellos serán los encargados de llevar la información a los colegios.