CHILLÁN.- Una condena de 20 años de presidio lograron los fiscales Rolando Canahuate Ronda y Ana María Aldana Saavedra en contra de un sujeto que violó a dos mujeres en la comuna de San Carlos, provincia de Ñuble, la que se conoció hoy, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán emitiera el respectivo fallo.
Durante las pesquisas se pudo establecer que el sujeto actuaba siguiendo un modus operandi constante, pues todos los delitos los cometía los días martes y cuando llovía, además de elegir siempre a mujeres de la misma edad y características físicas similares.
Los hechos por los cuales se condenó a Omar Fuentes Salvo, obrero de 21 años, se remontan al 20 de abril de 2004, cuando la primera víctima, una mujer de 23 años, fue abordada por el sujeto en calle Matta de esa ciudad, siendo intimidada con un arma blanca y trasladada bajo amenaza de muerte hasta la estación de trenes de San Carlos. En un sitio eriazo ubicado en las inmediaciones el imputado robó 200 pesos desde la mochila de la víctima y luego la violó.
Fuentes volvió a atacar el 15 de Junio de 2004, alrededor de las 21:30 horas, cuando interceptó a una mujer de la misma edad en la esquina de calles Freire con Diego Portales. Igualmente la amenazó con un cuchillo, robándole mil pesos, luego de lo cual la llevó a un sitio eriazo de calle Freire, donde la violó, sustrayendo a continuación otros 15 mil pesos que la víctima portaba en su cartera.
Cabe mencionar que durante la investigación, en la cual le cupo una destacada participación a la Brigada de Investigaciones Criminales (Bicrim) de San Carlos, y gracias a los peritajes de ADN ordenados por la Fiscalía, se pudo además comprobar la participación del condenado en otro hecho similar ocurrido antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, por lo cual dichos antecedentes fueron derivados al Juzgado del Crimen respectivo, el cual lo condenó a 5 años y un día por el delito de violación.
Además de los casos por los cuales acaba de ser condenado, el fiscal jefe de San Carlos, Rolando Canahuate, indaga además tres casos de robo con intimidación en contra de mujeres de esa ciudad, también en días martes, en los cuales se presume la participación del condenado.
Debido a la gravedad de los delitos cometidos por el individuo, la fiscalía solicitó que se le impusiera una condena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, lo que fue acogido a plenitud por el tribunal, que estuvo compuesto por los magistrados Gonzalo Bustos García, Jorge Muñoz Guíñez y Jorge Quintana Miranda.