EMOLTV

Casi listo acuerdo energético entre Argentina, Chile y Brasil

Los excedentes de energía brasileña serían enviados a Argentina y ésta liberaría gas natural a Chile.

29 de Mayo de 2006 | 19:36 | Reuters
SANTIAGO.- Argentina y Chile dijeron el lunes que tienen casi listo un acuerdo con Brasil que les permitirá mejorar sus niveles de abastecimiento energético en lo que consideraron un gran avance en la integración regional.

En las últimas semanas, los tres países han estado trabajando en un pacto que les permitará tener un marco jurídico para la realización de "swaps" a través de los cuales los excedentes de energía brasileña serían enviados a Argentina y ésta liberaría gas natural a Chile.

"Creo que de llegarse a los acuerdos que tenemos pensados van a ser sin ninguna duda un avance muy importante en materia de integración energética en los tres países, que nos van a permitir aprovechar al máximo los recursos energéticos", dijo el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.

"Ya tuvimos una primera reunión hace dos semanas en Buenos Aires y esta semana hay una nueva reunión y esperamos que sea la penúltima por lo menos para que ya haya un acuerdo final, pero está casi listo, hemos ido súper rápido en eso", afirmó la ministra chilena de Minería y Energía, Karen Poniachik.

Ambos funcionarios participaron en Santiago de una reunión de ministros argentinos y chilenos, en los que además del tema energético -que concentró la atención de la prensa local- se abordaron otras materias de lazos bilaterales.

Argentina, el mayor proveedor de gas natural de Chile, agudizó en mayo los recortes de sus envíos a este país para atender una mayor demanda interna.

De Vido aseguró a periodistas que pese a las menores exportaciones de gas durante este mes, los envíos argentinos del recurso a Chile han crecido en un 12,7 por ciento en los cinco primeros meses del año frente al mismo período del año pasado.

"La idea es seguir manteniendo los volúmenes que veníamos llevando adelante los años 2003, 2004 y 2005 que en promedio están en los 18 millones de metros cúbicos diarios, que obviamente baja en el invierno", afirmó De Vido.

El ministro argentino prefirió no comentar las actuales negociaciones entre su país y Bolivia por el precio del gas que importa a ese país, pero aseguró que no se está evaluando traspasar a Chile una eventual alza de tarifas.

De Vido dijo además que el gas que Argentina envía a Chile, que compra la mayor parte de los combustibles que consume, es de su producción y no de Bolivia.