EMOLTV

La Fide llama a escuchar a los estudiantes

La institución lamentó la actuación del ministro de Educación y de sus colaboradores, considerada por este organismo como inadecuada ya que "sólo ha dilatado y aumentado el conflicto".

29 de Mayo de 2006 | 19:47 | ORBE
SANTIAGO.- Como inadecuado calificó la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) el desempeño del Gobierno en el conflicto estudiantil, donde se ha anunciado para mañana un paro nacional.

La organización llamó a la autoridad a escuchar a los jóvenes y a la vez hablarles con la verdad.

A través de su presidente, Jesús Triguero, la FIDE señaló compartir las preocupaciones de los estudiantes que convocan al paro, e invitó a sus afiliados en todo el país a motivar a sus alumnos para hacer una reflexión sobre la realidad actual de la educación chilena

"Existe una grave y profunda crisis de gestión en la educación municipal o pública, la cual debe preocupar a todos los chilenos. La gestión de los colegios municipales requiere de cambios urgentes, incluso en materias legales. Hay que revisar las normas de la LOCE; pero por sobre todo hay que modificar el Estatuto Docente, porque son las normas de esta ley las que originan muchos de los actuales problemas de los establecimientos educacionales municipales. El mal servicio que recibe una mayoría de estudiantes del sector municipal legitima la protesta de éstos", sentenció Triguero.

Al mismo tiempo, la institución lamentó la actuación del ministro de Educación y de sus colaboradores más cercanos en este asunto, considerada por este organismo como inadecuada ya que sólo ha dilatado y aumentado el conflicto.

"Ni siquiera han tenido la capacidad de precisar y clarificar los distintos tipos de demandas de los estudiantes. Es urgente un cambio en la manera de actuar de la autoridad", dijo el presidente de FIDE.

"No se está escuchando a los estudiantes en cuanto a que existe mucha molestia por la forma en que se está aplicando la jornada Escolar Completa", afirmó Triguero, para quien ésta es la consecuencia de una reforma educacional impuesta de manera poco participativa por lo que considera conveniente hacer cambios en esta materia.

A juicio de la FIDE el ejecutivo no le está hablando con la verdad a los estudiantes, llamando a la autoridad a dialogar con ellos "pero sin mezclar temas que son distintos", afirmó Triguero, quien ve como óptimo encauzar el tratamiento de cada tema a la instancia que corresponde.

"A los estudiantes hay que decirles la verdad. Hay que dialogar con ellos; pero sin mezclar temas que son esencialmente distintos, y hay que encauzar el tratamiento de cada tema a la instancia que corresponde. Los estudiantes necesitan ser bien educados, incluso en la forma en que ejercen sus derechos de expresión y protesta. En el ejercicio de estos derechos deben evitar toda acción que cause perjuicios y daños a sus colegios y a ellos mismos", señaló.

Triguero manifestó que no hay que instrumentalizar a los estudiantes y que hay intentar precisar cuales son los temas que verdaderamente surgen de los estudiantes, y cuales son puestos por terceros ajenos a ellos y con otros intereses.

"FIDE rechaza las actuaciones de personas y grupos que tratan de impulsar sus ideas propias a través del impacto social que producen las actividades de los estudiantes. Algunas de estas personas tienen alta cobertura en los medios de comunicación, a pesar de su escasa representatividad social".

"Llama la atención la cantidad de opiniones favorables a un cambio de la LOCE, sin hacer propuestas concretas en dicho punto, por ello consideramos que cualquier modificación de la LOCE debe ser el resultado de un amplio acuerdo nacional, el cual debe respetar de igual manera, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, principios fundamentales reconocidos en nuestra Constitución, en los Tratados Internacionales ratificados por Chile, y en todo sistema educacional moderno", dijo.

Finalmente, Jesús Triguero manifestó su deseo de que esta situación se solucione positivamente a la mayor brevedad, y se logre mejorar la calidad de la educación en el sector municipal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?