SANTIAGO.- Los senadores de Renovación Nacional Baldo Prokurica y Andrés Allamand criticaron la gestión del Gobierno frente a la crisis educacional y dijeron que éste "es el peor fracaso de los gobiernos de la Concertación".
Prokurica señaló que en este conflicto el problema principal es la calidad de la educación en Chile, lo que se transforma en una nueva herencia del anterior gobierno de la Concertación.
Aclaró que "no soy partidario de los desórdenes pero siento que los jóvenes están expresando un sentimiento de frustración que aflora frente al temor de enfrentar a la sociedad con educaciones largas que no le han servido para nada".
En tanto, el senador Andrés Allamand aseguró que lo principal es analizar los verdaderos fundamentos de esta situación. Destacó que "hay una legitimidad en el movimiento estudiantil, desde el punto de vista de que la reivindicación que los jóvenes apuntan, a quizás, uno de los fracasos más marcados de los gobiernos de la Concertación en los últimos 16 años".
Precisó que las cifras son reveladoras, ya que en materia de rendimientos del sistema de educación pública son malos y se encuentran estancados hace una década, "el mejor ejemplo es la Prueba Simce; que la inversión en educación prácticamente se han triplicado y los resultados siguen siendo malos y no se registran avances; que los niveles de rendimiento de la educación chilena comparados con otros países de menor desarrollo e inversión, siguen siendo inferiores".
Allamand dijo que "estamos frente a una situación de crisis que recién se ha expuesto y que ciertamente refleja, yo diría, el peor fracaso de los gobiernos de la Concertación. Estamos frente a un gravísimo problema de imprevisión y de improvisación por parte del gobierno en materia de educación".