EMOLTV

Subsecretaria de Educación: Lo normal es que negocie un equipo técnico y no el ministro

Negó la responsabilidad de las autoridades en relación a "que se haya negociado tarde", ya que la administración en curso "sólo lleva dos meses".

30 de Mayo de 2006 | 06:03 | Orbe
SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, negó que la ausencia del ministro de la cartera, Martín Zilic, corresponda a una desautorización o un blindaje, sino que aclaró que "lo normal es que siempre negocien los equipos técnicos", y que sólo al final se integra el titular del sector para "sellar el acuerdo".

Romaguera agregó en el programa "Telenoche" de Canal 13, que el retiro de los estudiantes de la mesa de dialogo "no es un tema personal" hacia su persona, indicando que comprende que los dirigentes estudiantiles quieran conversar con el principal representante del ministerio.

La subsecretaria aclaró que ve "difícil" que el ministro de Hacienda se integre a las conversaciones con los dirigentes secundarios para incluir al debate el asunto presupuestario, ya que generalmente los que se preocupan de estas negociaciones "son las autoridades del sector" en cuestión.

Sostuvo que en la frustrada reunión del lunes, los representantes ministeriales iban "con respuestas concretas y estábamos avanzando en el proceso de las negociaciones con diversos problemas que ellos tienen", entre los que destacó otros diferentes al petitorio original, como la regularización de prácticas profesionales de los liceos industriales y comerciales o las colaciones en los establecimientos con jornada escolar completa entre otras.

Asimismo negó la responsabilidad de las actuales autoridades en relación a "que se haya negociado tarde", ya que recalcó que la administración en curso "sólo lleva dos meses".

Dirigentes representativos

La subsecretaria de Educación explicó que para el encuentro con los escolares, hicieron un llamado a "los dirigentes representativos del sector", aclarando que hicieron "una lista de aproximadamente 30 personas inscritas y nos pareció lo mejor recibirlos en el Ministerio".

"Cuando se está en una instancia resolutiva se trata de estar con un número razonable de dirigentes para poder llegar a un acuerdo" recalcó Pilar Romaguera.

Entre las razones que argumentaron los estudiantes que se retiraron de la mesa de dialogo, se encuentra que "algunos dirigentes manifestaron su descontento porque el ministro no estaba presente y por que quedó gente afuera", puntualizó la subsecretaria.

Sostuvo sí, que le parece "estupendo" que puedan continuar las negociaciones "con una cifra de 25 dirigentes", dejando en claro que "siempre" están abiertos al dialogo.

"Es factible que las conversaciones sean mañana (hoy), aun cuando esté en marcha el paro, a pesar de estar convocada la movilización nosotros los invitamos a conversar" recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?