EMOLTV

Federación pide no excluir a colegios particulares de beneficios

La organización que reúne a los establecimientos particulares manifestó la necesidad de no estigmatizar a ese tipo de establecimientos, ya que también tienen alumnos que requieren de pase escolar y PSU gratuita.

30 de Mayo de 2006 | 12:03 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Jesús Triguero, aseguró que si bien solidarizan con las demandas del movimiento estudiantil de establecimientos municipalizados, pidió que los beneficios que puedan lograrse, como pase escolar y PSU gratuita, sean entregados en razón de la necesidad de los alumnos, sin importar si estudian en colegios privados o públicos.

En conversación con radio Universo, Triguero manifestó la necesidad de no estigmatizar a los colegios particulares y pensar que no hay carencias, porque "el asociar que el pase escolar y la PSU gratis sea sólo para los municipalizados no es justo. Nosotros proponemos que el pase y la PSU sean entregados a aquellas personas que realmente lo necesitan, sin importar el centro educativo en que estén".

Sin embargo, el dirigente aclaró que esperarán el resultado de las negociaciones entre los estudiantes y el Gobierno, porque existen peticiones más complejas que otras, como el cambio a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

Triguero criticó la actuación del Ministerio de Educación frente al conflicto, y señaló que éste no actuó con la claridad y precisión necesaria, ni tampoco con la celeridad requerida, lo que dilató la situación al punto de generar una manifestación generalizada.

"Fide lamenta la inadecuada maniobra y actuación del Ministerio de Educación y sus colaboradores, que no han sabido (...) precisar ni clarificar los tipos de demandas de los estudiantes. No todas las demandas están al mismo nivel: el pase escolar, la PSU, son temas que pueden ser solucionados en instancias determinadas. Pero el tema de la JEC, de la LOCE, requiere de otras instancias. No se pueden meter las demandas en una misma necesidad", sentenció.

Por último, recalcó que el éxito de los colegios particulares y su metodología de educación perfectamente podría extrapolarse a los establecimientos municipalizados, lo que se lograría implementando un modelo "basado en la autonomía de gestión, curricular y administrativa, y una buena gestión de la calidad. La gestión de los colegios municipales requiere cambios urgentes", puntualizó.