EMOLTV

Siga minuto a minuto la movilización de los estudiantes

31 de Mayo de 2006 | 23:51 | El Mercurio en Internet

Diversos incidentes se registraron en el sector de Plaza Italia.
SANTIAGO.- Después de una histórica jornada de paro estudiantil, los alumnos secundarios retomarán hoy las negociaciones con el Gobierno, luego que ayer fuera imposible alcanzar un acuerdo. Siga los acontecimientos en Emol.

  • Los acontecimientos de ayer


  • 23.50.- El Ministro de Educación anunció un receso en la mesa de diálogo con los dirigentes secundarios tras casi siete horas de conversaciones. Mañana los dirigentes informarán a las bases y el viernes habría una repuesta a las demandas.

    23.05.- Los dirigentes secundarios rectificaron y anunciaron para la medianoche una conferencia para dar cuenta de las negociaciones con las autoridades educacionales que ya llevan seis horas.

    22.39.- Estudiantes de distintos estamentos se tomaron esta noche la casa central de la Universidad de Chile como una demostración de la fuerza del movimiento de protestas.

    21.15.- El Alto Mando de Carabineros determinó extender la remoción del Prefecto Osvaldo Jara al subprefecto de los servicios y hará un sumario a 8 carabineros de distintos grados a los que se les ha comprobado participación en los excesos en la represión de los desmanes en el día de ayer.

    20.20.- El General Jorge Acuña, jefe Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, entregará a las 20.30 horas un balance de las movilizaciones de estudiantes secundarios en el día de hoy.

    19.22.- El ministro secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que el Gobierno no aceptará el ultimátum de los estudiantes.

    19.00.- Ministro del Interior, Andrés Zaldívar dijo que los incidentes han sido provocados por grupos cuyo objetivo es provocar un ambiente enrarecido y perturbar la búsqueda de soluciones, aunque aseguró que no tiene antecedentes de qué organizaciones estarían detrás.

    18:09.- Las estaciones del Metro de La Moneda y Universidad de Chile se encuentran cerradas debido a las manifestaciones que encapuchados protagonizan en ese sector de la Alameda.

    17:42.- El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, que asumió la coordinación política del conflicto estudiantil, citó a los ministros secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, de la Presidencia, Paulina Veloso, Hacienda, Andrés Velasco y Justicia, Isidro Solís, al cuarto comité político -en menos de una semana- con el fin de hacer un balance de la jornada de protestas del día de hoy.

    17:38.- Violentos incidentes protagonizan a esta hora estudiantes universitarios en Concepción. Los desórdenes se desarrollan frente a la Plaza Perú, en las inmediaciones de la Universidad de Concepción. Carabineros se ha visto seriamente sobrepasados debido a que existen dos grupos que salen desde distintos puntos de la casa universitaria, enfrentándose violentamente con la fuerza policial, según informó Radio Digital FM.

    17:24.- Los estudiantes y los representantes del Ministerio de Educación se encuentran reunidos desde las 17:00 horas en el centro cultural Recoleta Dominica con el fin de reanudar la mesa de diálogo iniciada ayer. De no haber resultados positivos esta tarde, los estudiantes dieron plazo hasta el viernes al Ejecutivo para que responda a sus demandas, de lo contrario irán a paro social el día lunes.

    17:20.- Los manifestantes hicieron pedazos una caseta de informaciones turísticas instalada en Arturo Prat con Alameda. Además, intentan robarse los teléfonos públicos del sector y ya han destrozado las paletas publicitarias que quedaron de las manifestaciones de ayer. También hicieron una fogata en medio de la calzada sur de la Alameda, la cual fue interrumpida por la acción del carro lanzaaguas de Carabineros.

    17:00.- Carabineros también ha debido dispersar a un grupo de manifestantes ubicados en el sector de la calle Zenteno esquina Alameda. Los jóvenes, que no visten de escolares, portan objetos contundentes como piedras, las que lanzan hacia los carros lanzaaguas y lanzagases de la policía. El tránsito se encuentra cortado entre las calles Dieciocho y Santa Rosa, en las pistas que van hacia el oriente.

    16:58.- El carro lanzaaguas arremete contra los manifestantes que se encontraban apostados en la Alameda, específicamente en el sector del Paseo Ahumada.

    16:55.- Para las 17:00 horas se espera la reanudación de las conversaciones entre el Ministerio de Educación y los estudiantes secundarios la que se realizará en el centro cultural Recoleta Domínica. Por otro lado, algunos disturbios se produjeron en el sector de Paseo Ahumada, en el momento en que los estudiantes se retiraban de la asamblea realizada en el Instituto Nacional.

    16:32.- Una protesta de universitarios en Concepción dejó siete detenidos y millonarias pérdidas materiales. Los dirigentes estudiantiles penquistas aseguraron que mantendrán las movilizaciones mientras el Gobierno no acceda a dar curso a sus peticiones.

    15:56.- La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios dio al Gobierno plazo hasta este viernes para que acoja las demandas del sector, ya que de lo contrario convocarán a un nuevo paro nacional para el próximo lunes. El anuncio de los secundarios fue hecho tras una extensa reunión que sostuvieron en el Instituto Nacional por espacio de cuatro horas.

    15:41.- El comandante de la Prefectura Oriente de Carabineros, Rodolfo Pacheco, aseguró que hay un número indeterminado de detenidos, dos carabineros lesionados, un periodista y un estudiante herido. Dijo que los alumnos están autorizados a dispersarse hacia el centro siempre y cuando no interrumpan el tránsito vehicular.

    15:07.- El intendente metropolitano, Víctor Barrueto, dijo que hay dos focos de conflicto en Santiago: la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

    15:05.- Los efectivos de Carabineros proceden a despejar la calle Pío Nono. Cuentan con tres carros lanzagases, dos lanzaaguas y un bus de Fuerzas Especiales.

    15:04.- Un grupo importante de estudiantes se mantiene en la calzada de la calle Pío Nono, y Carabineros advierte que si no la despejan van a proceder. Los estudiantes se encuentran en una actitud desafiante, avanzando hacia los carros policiales.

    14:54.- Carabineros debió actuar ante la insistencia de los manifestantes por regresar a Plaza Italia. El carro lanzaagua los dispersó al grupo. Algunos se protegieron en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

    14:51.- Los mismos manifestantes del Parque Balmaceda se trasladaron hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por lo que Carabineros debió suspender el tránsito en las avenidas Pío Nono y Santa María. Continúa el ataque con piedras contra Carabineros, que se mantienen expectantes.

    14:27.- Se reanudó el tránsito en el sector de Plaza Italia, interrumpido temporalmente por las manifestaciones estudiantiles.

    14:25.- La masa de estudiantes congregada en Plaza Italia se desplaza hacia avenida Santa María. Los estudiantes son perseguidos por piquetes de Fuerzas Especiales de Carabineros.

    14:21.- Los disturbios en Providencia se extienden desde Salvador hasta Plaza Italia, por lo que el tránsito en esa zona fue cortado. Los desmanes son protagonizados por unas 200 personas que se encuentran en el parque, mientras unos 1.500 estudiantes intentan manifestar pacíficamente hacia el poniente. Carros lanzaaguas y lanzagases llegaron hasta el lugar para controlar los disturbios.


    En el Instituto Nacional se reúnen los dirigentes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios.
    14:13.- El vocero de la zona centro de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Maximiliano Mellado, adelantó que los estudiantes no se encuentran conformes con las propuestas dadas a conocer ayer por el Gobierno, especialmente con el tema del pase escolar y la PSU, ya que exigen que ésta última sea gratis par todos sin excepción.

    13:48.- Incidentes se registran a esta hora en el sector de Plaza Italia, donde cerca de dos mil estudiantes protagonizan una manifestación. Un mayor de Carabineros y un periodista de este medio recibieron piedrazos en la cabeza.

    13:37.- Hace pocos instantes los estudiantes informaron que realizarán una breve conferencia en las afueras del Instituto Nacional a raíz de la asamblea que están llevando a cabo.

    12:49.- El presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier aseguró que el organismo presentará una querella en contra de quiénes resulten responsables en Carabineros de Chile.

    12:48.- La Presidenta Michelle Bachelet calificó como impresentable los hechos de violencia en contra de estudiantes y periodistas en las protestas de ayer.

    12:36.- El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Germán Westhoff, dijo que la remoción del prefecto de las Fuerzas Especiales de Carabineros es lo que correspondía hacer y "nos están dando la razón".

    12:29.- La normalidad que reina en el centro de Santiago se rompió con la irrupción de un grupo de encapuchados que se encuentran en las afueras de la Universidad de Santiago, en el sector de Estación Central.

    12:16.- Bernales dio a conocer, además, la remoción del jefe de Fuerzas Especiales de la institución, el coronel Osvaldo Jara.

    12:07.- El general director de Carabineros, José Bernales, aseguró que la institución no va a permitir excesos, en relación a la intervención de ayer de la fuerza pública. Anunció que esta tarde se conocerá el resultado de la investigación interna.

    11:54.- Recién a las 11:51 se inició la reunión de la Asamblea de Estudiantes Secundarios en el Instituto Nacional.

    11:49.- Sólo protestas aisladas se han registrado en las últimas horas en la ciudad de Coyhaique. Hoy a las tres de la tarde comienza la mesa de trabajo instaurada en el día de ayer, y en la que participarán dirigentes de diferentes establecimientos educacionales, informó Radio Digital FM.

    11:40.- La Presidenta Michelle Bachelet decidió romper el silencio que había mantenido sobre el conflicto estudiantil y entregará un mensaje la país
    dentro de unos 40 minutos más.

    11:33.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección interpuesto el viernes pasado en favor de los estudiantes secundarios. La acción legal había sido presentada por apoderados y el Colegio de Profesores en contra de la intervención de Carabineros.

    11:29.- En Concepción, unos 700 estudiantes marchan por las calles en el marco de la movilización nacional de los secundarios.

    11:23.- Pese a que el Gobierno confirmó que la mesa de diálogo con los secundarios se realizará a la hora acordada (12:00), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes aseguró que el encuentro se va a llevar a cabo una vez que concluya su reunión en el Instituto Nacional, la que aún no comienza.

    11:20.- El general director de Carabineros, José Bernales, se reúne a esta hora con la Presidenta Michelle Bachelet para conversar sobre los violentos incidentes ocurridos ayer en la capital y los excesos cometidos por la fuerza pública.

    11:19.- La Intendencia Metropolitana confirmó que la mesa de diálogo con los estudiantes se realizará en el centro cultural Recoleta Domínica, en avenida Recoleta, a las 12:00 horas.

    11:11.- Una de las voceras de la Asamblea de Estudiantes, María Jesús Sanhueza, advirtió que interpondrán acciones legales en contra de Carabineros por los excesos cometidos ayer.

    10:35.- Los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios aún se encuentra a la espera de iniciar una reunión en el Instituto Nacional, la que estaba prevista para las 10:00, pero sufrió un retraso por la demora en el ingreso de los alumnos al lugar.

    10:04.- La Presidenta Michelle Bachelet encabeza a esta hora un nuevo comité político para evaluar las negociaciones con los estudiantes. En el encuentro participan los ministros de Interior, Andrés Zaldívar; Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; de la Presidencia, Paulina Veloso; Hacienda, Andrés Velasco; y Justicia, Isidro Solís.

    9:35.- La Intendencia de Santiago señaló que 619 personas resultaron detenidas ayer en la capital durante la movilización de los estudiantes secundarios. De ellos, 163 son adultos.

    9:25.- El colegio Siembra de Puente Alto informó que se encuentra tomado en adhesión a las movilizaciones.

    9:20.- El intendente metropolitano, Víctor Barrueto, lamentó los episodios de violencia registrados ayer en la capital y los consideró un "retroceso". Dijo que con esto "no ganó nadie".

    9:15.- Tras los serios incidentes registrados ayer en la capital, que dejaron como saldo más de 300 personas detenidas, hoy reina la calma en el centro de Santiago.

    8:55.- El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, calificó como "inaceptable" la conducta de Carabineros durante las manifestaciones, luego que ayer efectivos agredieran brutalmente a tres profesionales de la prensa.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?