EMOLTV

Bachelet: "No aceptaremos hechos repudiables como los de ayer"

La Jefa de Estado condenó los excesos cometidos por Carabineros, tras las brutales agresiones que sufrieron periodistas y estudiantes durante las movilizaciones de secundarios.

31 de Mayo de 2006 | 12:44 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
Escuche a Michelle Bachelet y a Alejandro Guillier


La Presidenta prefirió no adelantar montos respecto de las negociaciones con los estudiantes.
SANTIAGO.- Rompiendo su silencio de tres días, la Presidenta Michelle Bachelet condenó la violenta actuación de Carabineros durante las movilizaciones de estudiantes secundarios.

"Queremos que nuestros Carabineros resguarden la seguridad, pero no aceptaremos hechos repudiables como han sido vistos por todos los chilenos en el día de ayer", declaró Bachelet al referirse a la brutal agresión que sufrieron tres profesionales de la prensa y diversos jóvenes por parte de efectivos de la fuerza pública.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, Bachelet defendió la labor que desarrollan los profesionales de la comunicación y dijo que "hemos manifestado nuestra indignación por los hechos acaecidos, tanto por los periodistas y camarógrafos como con estudiantes que han sufrido de un exceso, un abuso, una violencia repudiable e injustificable".

La Jefa de Estado reafirmó la disposición al diálogo, al asegurar que las peticiones de los estudiantes le parecen "justas y legítimas, y que expresan además un sentir nacional".

"Estamos muy esperanzados que cuando, en unas horas más, se retome el diálogo o en un minutos más, podamos concretar sobre los puntos en los cuales tenemos pleno acuerdo, los tiempos, los plazos, de manera de que esto sea realmente una oportunidad para que la educación en Chile pueda tener pasos de avance sustantivo", manifestó.

La Presidenta evitó dar a conocer los montos y el origen de los recursos comprometidos para responder a las demandas estudiantiles y aclaró que prefiere zanjar previamente los acuerdos con la Asamblea de Estudiantes Secundarios.

"No me pareció prudente hablar ayer"

Bachelet salió al paso de las críticas por su ausencia pública durante el día de ayer, argumentando que no le pareció prudente entregar una declaración mientras operaba la mesa de diálogo.

"No me pareció prudente, cuando estaba recién en curso una negociación, aparecer la Presidenta de la República hablando de algo que estaba siendo tratado estrictamente por Educación. Y por lo mismo que no me pareció prudente en el día de ayer hablar, hoy me pareció indispensable" hacerlo, declaró la Jefa de Estado.

En este sentido, negó haber estado ausente del conflicto y de las negociaciones, al asegurar que estuvo "monitoriando la situación" a través de su participación en el comité político de ayer.

Asimismo, descartó que el Gobierno haya desestimado la importancia de las demandas de los secundarios, como se le ha criticado.

Periodistas se querellarán por agresiones

El presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, anunció en la oportunidad que el organismo decidió interponer acciones legales contra quienes resulten responsables de las agresiones sufridas por dos camarógrafos y un fotógrafo.

"Le he manifestado (a la Presidenta) que el Colegio de Periodistas va a presentar una querella contra quienes resulten responsables de estas agresiones. En segundo lugar, que esperamos una reparación de los daños causados, tanto daño material como moral, a nuestros colegas", afirmó el dirigente gremial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?