EMOLTV

Ex general director: Carabineros asumió su responsabilidad ¿y el gobierno?

Fernando Cordero aseguró que "Carabineros de Chile es la única institución que ha dado la cara en estos desordenes. Eso es perfecto y eso es responsabilidad del mando".

31 de Mayo de 2006 | 21:55 | Orbe
SANTIAGO.- El ex General Director de Carabineros, Fernando Cordero, afirmó en relación a la actitud violenta de Carabineros del día de ayer que "Carabineros, actuó bien al sancionar a quien es el responsable de mando, pero ¿y el Gobierno, actuó bien?", preguntó.

"¿Quién causó más daño, el Ministro Zilic o los funcionarios que se equivocaron ayer?", planteó Fernando Cordero, en conversación con el programa "Será Noticia" de Radio Infinita.

El ex Director General y ex senador aseguró que "Carabineros de Chile es la única institución que ha dado la cara en estos desordenes. Eso es perfecto y eso es responsabilidad del mando".

Cordero, dijo en torno al manejo de situaciones de conflicto, que "los carabineros estaban obligados a reestablecer el orden, porque de no hacerlo, caen en una ilegalidad, que se llama incumplimiento de deberes militares".

En otro tema, el general en retiro afirmó que el presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, "insultó a la institución y eso me dolió mucho".

Esto, en relación a las críticas que hizo Alejandro Guillier a la institución. "Me aburrí cuando era General Director de Carabineros de que nos insultaran en público y nos dieran explicaciones en privado", aclaró.

Fernando Cordero, aclaró que el coronel Osvaldo Jara Soto, al ser removido, no saldrá de la institución sino que es cambiado a otra función, salvo que tras una investigación se demuestre su responsabilidad.

El uniformado en retiro, como lo han argumentado algunas fuentes, dijo desconocer el hecho de que exista consumo de estimulantes de los Carabineros de Fuerzas Especiales, lo que los haría más violentos de lo debido.

"Nunca lo escuché, pero lo descarto categóricamente, ya que habitualmente se hacen exámenes médicos a los policías".

Por último en relación al caso donde algunas niñas dicen haber sido obligadas a quitarse la ropa en una comisaría señaló que "una persona que cae detenida por desorden no es desnudada, eso no es parte del procedimiento. Sí se les quitan cordones y corbatas y se le quitan implementos que puedan causar daño", aclaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?