EMOLTV

Zilic: En diálogo con estudiantes no hubo ultimátum

Secretario de Estado aseguró que secundarios sólo le solicitaron que las respuestas a sus inquietudes estuvieran para el viernes.

01 de Junio de 2006 | 06:00 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Educación Martín Zilic afirmó que dentro de la sala de negociaciones con los estudiantes "no existió el ultimátum" e insistió en que el diálogo fue tranquilo y que se centró en entregar propuestas que los secundarios tendrán que reflexionar "ojalá de la forma más cuerda" para lograr la calidad en la enseñanza.

El secretario de Estado aseguró en el programa "Medianoche" de TVN, que los estudiantes sólo le solicitaron que las respuestas a sus inquietudes estuvieran para el viernes. Explicó que "les insistí si dicha petición era un ultimátum, pero ellos dijeron que no".

Zilic recalcó que hubo una larga conversación, donde se presentaron todos los temas, incluida la agenda corta y larga "como la llaman ellos y todo se trató en gran profundidad".

Comentó que quiere quedarse con lo fundamental, en que "tanto los jóvenes como nosotros estamos en la búsqueda de una educación de calidad, sin segregación y que avance".

El ministro aseveró que el debate principal de hoy es lograr la calidad de la educación y "así obtener un futuro mejor". Aclaró que lo hecho hasta ahora es importante y que espera que siga habiendo "racionalidad sin que se transforme todo en un supuesto ultimátum".

El representante de Gobierno expresó que los temas que se hablaron no saldrán en detalle hasta que haya una solución concreta. Precisó que espera que los acuerdos que se han hecho en estas negociaciones se respeten, "porque para eso existe una mesa de diálogo".

El titular de la cartera enfatizó que -respecto a la posible paralización del lunes- espera que los estudiantes tomen decisiones "cuerdas", tal como lo han hecho en sus jornadas de reflexión, ya que "entre ellos igual hay opiniones diversas. Añadió que "sólo quiero que piensen bien nuestras propuestas".

Martín Zilic dijo que el Gobierno les dará a los estudiantes todo lo posible que les pueda entregar para satisfacer sus necesidades. Comentó que la suma al apoyo a la movilización, de la Universidad de Chile, es algo que "se analizará en sus debido tiempo", ya que sólo "estoy pensando en las reuniones con los secundarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?