EMOLTV

Vocera de estudiantes acusa a Zilic de romper pacto de silencio

María Huerta denunció que el ministro o sus asesores introdujeron una grabadora a la reunión sostenida ayer, lo que consideraron una violación de los acuerdos previos.

01 de Junio de 2006 | 14:42 | Karina Morales, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- María Huerta, vocera de la comisión política de la Asamblea que representa a los estudiantes secundarios movilizados, acusó al ministro de Educación, Martín Zilic, de introducir una grabadora a las negociaciones y romper el pacto de silencio acordado.

"Hemos tenido problemas serios, como por ejemplo el hecho de que habíamos quedado de acuerdo de que ninguna de ambas partes iba a grabar las conversaciones y ayer eso se rompió", denunció la estudiante.

A continuación, declaró que ayer "el señor ministro o sus asesores pusieron una grabadora adentro de la reunión".

"Tenemos las pruebas, tenemos el casette y también ellos están en constancia de que sabemos que la grabadora la pusieron los mismos asesores del ministro de Educación", dijo Huerta.

La vocera estudiantil aseguró, no obstante, que la confianza no está rota de parte de los secundarios, "pero si ellos no quieren que la confianza se empiece a quebrar, entonces que respeten los acuerdos que tienen con los secundarios".

Sobre la explicación entregada por las autoridades en el sentido de que deben tener pruebas sobre las conversaciones sostenidas, Huerta aseguró que el acuerdo era sólo de conservar escritos y apuntes elaborados por cada una de las partes.

Huerta sostuvo que al percatarse de la existencia de esta grabadora, los estudiantes extrajeron la cinta para hacerle una copia que luego entregarán a la prensa.

Sin embargo, Huerta dijo que el episodio no termina con las conversaciones. "Nosostros no vamos a ser niños chicos que vamos a estar dilatando y no vamos a decir ¡Ah, nos pusieron una grabadora! y nos bajamos de la mesa. No, nosotros estamos peleando por todos los estudiantes chilenos así que no es algo relevante para bajarnos de una mesa".

Si acaso habían perdido la confianza en los interlocutores dijo enfática: "Nosotros nunca hemos confiado en nadie, así que esto no quiebra nada".

La acusación alteró los ánimos entre los estudiantes cuando están a la espera de la respuesta de parte del equipo del gobierno, encabezado por el ministro Zilic, secundado por la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera.

El gobierno había anunciado previamente que entregaría una "oferta razonable" al petitorio de los estudiantes, lo que ocurriría esta tarde o, a más tardar, mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?