EMOLTV

Donante de 14 años permitió trasplante de corazón a liceana

Paula Cáceres se desvaneció en clases y ya presentaba signos de descompensación.

01 de Junio de 2006 | 15:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En menos de dos días , el Hospital Clínico Universidad de Chile realiza un segundo trasplante cardíaco, gracias a la donación de una familia cuyo hijo falleció por un tumor cerebral en el Instituto de Neurocirugía.

Cuando Paula Cáceres Muñoz comenzaba a presentar los primeros signos de descompensación esperando un trasplante, surgió una cuarta donación de órganos desde que la estudiante secundaria fue incorporada a la lista de la Corporación como urgencia nacional.

Esta vez el corazón era compatible con el de un menor de 14 años fallecido por un tumor cerebral en el Instituto de Neurocirugía, donde se realizó el procuramiento y luego el posterior traslado del órgano al Hospital Clínico Universidad de Chile.

A las 23:30 horas se inició la operación encabezada por el cardiocirujano Dr. Jaime Zamorano junto a un completo grupo de apoyo multidisciplinario perteneciente a la Unidad de Trasplantes Cardíacos del Centro Asistencial.

Aunque la intervención es de alta complejidad, la familia de Paula, sus compañeros y todos quienes conocen su historia se unen con la convicción de que la estudiante del Colegio Santa María de Maipú iniciará una nueva etapa en su vida, llena de sueños y proyectos.

"No tengo palabras para agradecer ese noble gesto de una familia que pierde el bien más preciado para un padre y una madre como es un hijo. Me uno en su dolor reiterando la enorme gratitud por la generosidad que han tenido con mi hija Paula", afirmó su madre Adelaida Muñoz.

Paula Cáceres Muñoz, de 17 años, es la mayor de dos hermanos, residentes en la comuna de Cerrillos y su vida cambió en 180 grados cuando se desvaneció mientras asistía a clases.

Entre 5 y 7 horas se estima se prolongará el trasplante cardíaco en los Pabellones Quirúrgicos del Hospital Clínico Universidad de Chile.

A primera hora de la mañana se entregará un informe con el resultado de la cirugía y la condición de la paciente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?