EMOLTV

Extensa asamblea alarga incertidumbre sobre salida a crisis estudiantil

En medio de las salidas y entradas a las distintas reuniones, los jóvenes aseguraron que su ideal es seguir negociando con el gobierno y llegar a un punto de acuerdo.

02 de Junio de 2006 | 17:44 | Karina Morales, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una maratónica jornada de reuniones se ha llevado a cabo desde las 10 de la mañana de hoy en el Instituto Superior de Comercio N° 2 de la comuna de Santiago, protagonizada por cerca de 400 estudiantes secundarios que se encuentran analizando la propuesta del gobierno que busca destrabar la actual crisis de la Educación.

Cerca del mediodía los estudiantes dieron inicio a las reuniones para discutir en cada una de sus organzaciones zonales y regionales los puntos específicos que contiene la oferta del gobierno.

La tensión ha marcado la jornada, especialmente cuando surgieron rumores de que el gobierno habría depuesto su intención de dialogar con los estudiantes, situación que fue desmentida por las autoridades del Ministerio de Educación, quienes señalaron que aún se encuentran a la espera de una respuesta oficial de los voceros estudiantiles.

Desde temprano y hasta esta hora se encuentran en el lugar de las reuniones un grupo de allegados y deudores habitacionales que rechazan la respuesta del gobierno hacia los estudiantes en el sentido de que el financiamiento de la propuesta del Ejecutivo implica dejar de construir viviendas para los más pobres. Según ellos, los recursos existen para hacer ambas cosas.

Por lo anterior, anunciaron que se sumarán al paro de los estudiantes el próximo lunes en caso de que las conversaciones entre los secundarios y el gobierno no lleguen a buen término.

En medio de las salidas y entradas a las distintas reuniones, los jóvenes aseguraron que su ideal es seguir negociando con el gobierno y llegar a un punto de acuerdo entre ambas partes. Asimismo, según algunos estudiantes que abandonaron la reunión, la piedra de tope en estas conversaciones es la gratuidad del pasaje escolar.

Apoyo de argentinos

Pasadas las 15:00 horas apareció por la sede de las reuniones el secretario de la Federación de Universitarios de Argentina (FUA), Marcelo Maceira, para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha del movimiento estudiantil chileno.

Según un comunicado entregado por Maceira, 300 mil estudiantes de la Universidad de Buenos Aires apoyan "incondicionalmente" la lucha por la gratuidad de la PSU, del pase escolar, por la derogación de la LOCE y que la Educación vuelva a estar a cargo del Estado.

"Nosotros queremos sinceramente aprender de ellos y, a largo plazo, poder transmitir la experiencia después a Argentina", dijo Maceira.

Pasadas las 17:00 horas se inició el plenario que reúne a todos los representantes de los liceos que están en paro y toma para discutir y votar "democráticamente" si aprueban o no los planteamientos del Ejecutivo.

Por esta razón, según adelantaron los propios estudiantes, se espera que en unas dos horas más exista un resultado concreto de esta asamblea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?