EMOLTV

Movilizaciones estudiantiles podrían terminar este martes

Los estudiantes secundarios reconocieron que su principal bandera de lucha ya no es la gratuidad del pasaje escolar, sino que sean incluidos en la elaboración de un nuevo proyecto de ley para la LOCE.

03 de Junio de 2006 | 17:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Poco después de la una de la tarde se inició en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) una nueva asamblea de representantes estudiantiles de todo el país.

Antes de ingresar a la cita, los estudiantes secundarios reconocieron que su principal bandera de lucha ya no es la gratuidad de la tarifa de movilización, puesto que ahora lo que más los inquieta es la reforma al sistema educacional chileno.

"Estamos pidiendo que se nos haga partícipe en la elaboración de un nuevo proyecto de ley LOCE", dijo Juan Carlos Herrera, vocero de la Asamblea Nacional.

Si el Gobierno accede a esta petición los estudiantes podrían terminar con sus movilizaciones el próximo martes, coronadas por un gran acto cultural, según lo comentado por Karina Delfino.

Pero hasta el momento la misma vocera dijo que se descarta la cancelación del llamado a paro "social" para este lunes.

Para Delfino lo conseguido hasta ahora se puede considerar como un triunfo, pero sienten que aún no han alcanzado la victoria definitiva porque está pendiente lo que se refiere a la llamada "agenda larga", convertida en su nuevo bastión de lucha.

Los jóvenes, asimismo, negaron la existencia de un quiebre al interior de su movimiento, tal como en los últimos días se ha rumoreado a raíz de la supuesta intención de algunos colegios de Providencia de deponer sus medidas de presión.

Durante el transcurso de la tarde los jóvenes han ido recibiendo la visita de una veintena de organizaciones sociales que han decidido apoyarlos en su convocatoria a paro.

Dentro de las más importantes se encuentran el Colegio de Profesores y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

Dada la alta convocatoria se espera que esta reunión en el INBA se extienda por varias horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?