EMOLTV

Zilic: Todo ministro está expuesto a un conflicto

El ministro dijo no sentirse aludido por la palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien hoy dijo que los problemas "hay que asumirlos a tiempo, con celeridad y eficiencia".

07 de Junio de 2006 | 10:21 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Martín Zilic, dijo no sentirse aludido por las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien durante la presentación de un decálogo de orientaciones para los funcionarios de Gobierno señaló que "hay que asumir a tiempo, con celeridad y eficiencia los problemas".

Al respecto el secretario de Estado declaró que todo ministro está potencialmente expuesto a un conflicto y que no es un tema particular de su cartera.

"Todos estamos frente a posibles conflictos es un tema general y nosotros hemos actuado de forma rápida, oportuna. Los conflictos tienen una lógica propia. Es bueno que la Presidenta nos recuerde que tenemos que actuar preventivamente", señaló Zilic.

Respecto a la interpelación que tendrá hoy en el Senado, el secretario de Estado sostuvo que la oportunidad expondrá los puntos de vista del ministerio sobre el conflicto estudiantil, cómo se avanzará en el tema de la calidad y cuáles son las reformas de fondo que se deben hacer para generar un sistema educacional que sea más equitativo.

Demanda de los estudiantes es una intransigencia

Antes de entrar al acto realizado en el Palacio de la Moneda el ministro lamentó que la negociación con los estudiantes esté entrampada en lo que es la conformación del Consejo Asesor Presidencial para la educación, señalando que es casi imposible cumplir la demanda de los secundarios.

Esto luego que ayer los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios exigieran un 50% + 1 de participación en la instancia, además de la facultad para elegir a sus miembros.

El secretario de Estado dijo que espera que los jóvenes aterricen sus demandas y recordó que la conformación del consejo sólo es prerrogativa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Zilic afirmó que la situación de "altamente compleja (...) Están los universitarios, los profesores, padres y apoderados, todas las fuerzas vivas de la sociedad civil que participan en el proceso educativo, por lo tanto tener ellos solos el 50% y prácticamente nombrar al resto de la comisión yo creo que es demasiado (...) El tema es la intransigencia".

Reiteró que hoy existe una oferta que es "extraordinariamente positiva para los jóvenes, por lo que si ellos no quieren hacerse cargo de esta propuesta tendremos que ver en el futuro que es lo que pasa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?