EMOLTV

Alianza no consigue interpelar a Zilic por ausencia de sus diputados

A pesar de este traspié, los parlamentarios pudieron solicitar nuevamente la herramienta fiscalizadora, lo que deberá votarse en la sesión de esta tarde.

07 de Junio de 2006 | 11:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Debido a un bochornoso descuido, la Alianza no consiguió los votos necesarios en la Cámara de Diputados para interpelar al ministro de Educación, Martín Zilic, por su actuación en el conflicto estudiantil.

La oposición necesitaba 39 votos para hacer efectiva la nueva herramienta fiscalizadora que fue aprobada en las reformas constitucionales del año pasado, sin embargo sólo obtuvo 36 de los 54 que tenía asegurados.

Lo anterior se debió a la ausencia de varios de estos parlamentarios durante la votación que se realizó al inicio de la sesión en el Congreso.

En tanto, muchos parlamentarios de la Concertación que estaban presentes prefirieron abstenerse en la votación.

A medida que los diputados de la oposición fueron integrándose a la sala se generó una polémica y le solicitaron al presidente de la Cámara, Antonio Leal que se repitiera la votación, sin embargo éste les explicó que, según reglamento, el proceso no podía repetirse.

El jefe de bancada de UDI, Marcelo Forni, afirmó que el resultado se debe a la falta de compromiso del bloque de Gobierno con la fiscalización.

"Lo que pasa es que nosotros pensamos que este es un tema en que requerimos también la colaboración en la fiscalización de parte de los diputados de Gobierno. No basta sólo con los votos nuestros", señaló.

"Ahora, yo creo que es muy importante que asumamos una autocrítica porque hubo diputados que no llegaron. Eso de repente pasa y en esta ocasión nos pasó", agregó.

Más tarde, los diputados presentaron nuevamente el escrito que solicita la interpelación, lo que deberá votarse esta tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?