EMOLTV

Senador Ruiz-Esquide deja rol negociador con los estudiantes

El presidente de la Comisión de Educación decidió desligarse de las tratativas con los estudiantes secundarios, tras fracasar su último intento por convencerlos a abandonar el paro.

07 de Junio de 2006 | 12:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), decidió abandonar su rol de negociador con los estudiantes secundarios, tras fracasar en su intento de convencerlos para que depusieran las movilizaciones.

El parlamentario se reunió esta mañana con los dirigentes estudiantiles en un último esfuerzo por tratar de que aceptaran la oferta del Gobierno y dejaran de lado sus últimas condiciones para deponer el paro, que a su juicio eran desmedidas. El senador considera inadecuadas las demandas de tener mayoría en el Consejo Asesor Presidencial y la suspensión de la gira de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ruiz-Esquide tomó la decisión de marginarse de las tratativas, tras contactarse esta mañana con los voceros de los secundarios para verificar si iban a acceder a un nuevo encuentro en la sede del Senado en Santiago, posibilidad que los dirigentes desestimaron.

"Me señalaron que la Asamblea no estaba en disposición de este encuentro. En esas condiciones me parece ético y conveniente que yo me retire de toda otra gestión en esta materia. Por consiguiente, a partir de este momento, yo me desligo de lo que esté sucediendo en este movimiento o en las relaciones que tengan con el Gobierno", declaró el parlamentario.

El presidente de la Comisión de Educación dijo estar "convencido que al movimiento estudiantil no le conviene seguir en una movilización que puede llevar a los excesos que todos conocemos".

El senador democratacristiano recalcó ayer que él no era un mediador en el conflicto con los estudiantes, ante el llamado de atención de La Moneda, que advirtió que el parlamentario no estaba negociando en representación del Gobierno.

Ello, luego que el senador se reuniera la noche del lunes con los voceros estudiantiles Karina Delfino, María Jesús Sanhueza y Juan Herrera para abordar la participación de los jóvenes en el Consejo Asesor Presidencial que se constituirá hoy.

El vocero de Gobierno, ministro Ricardo Lagos Weber, dijo ayer que el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta lo que hizo fue poner a disposición sus buenos oficios para conversar con los dirigentes estudiantiles secundarios y que el "Gobierno no le ha pedido nada al senador Mariano Ruiz-Esquide".

Estas palabras molestaron al parlamentario DC, quien calificó como inadecuada la intervención del ministro.

"Es una cosa inadecuada a mi juicio. No tenía para qué decirlo en forma tan dura como si yo estuviera cometiendo un delito, pero eso ya pasó", dijo esta mañana en conversación con radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?