EMOLTV

Intensas lluvias colapsan nuevamente las calles de Santiago

Diversos pasos bajo nivel han quedado inundados producto del agua caída en las últimas horas.

08 de Junio de 2006 | 05:11 | El Mercurio en Internet

Muchos lugares amanecieron inundados en Santiago, entre ellos la Plaza de la Constitución.
SANTIAGO.- El agua caída durante las últimas 24 horas en la capital ha provocado el anegamiento de calles, intersección de arterias principales y pasos bajo nivel.

El intendente metropolitano, Víctor Barrueto, informó que 58 personas se han visto afectadas y 13 pasos bajo nivel inundados en la región, producto de las precipitaciones.

Según la autoridad, la ciudad "ha respondido relativamente bien" a las inclemencias del tiempo, "en el sentido de que el funcionamiento se ha hecho más lento pero se ha mantenido".

"Tenemos un total de 58 personas afectadas, lo que es prácticamente nada. Sólo en dos sectores, La Cisterna y Cerro Navia, entró agua a las casas, más siete personas en la comuna de Santiago. Todas están siendo atendidas por los municipios respectivos", detalló.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las intensas lluvias caídas en la Región Metropolitana han generado un superávit de agua de un 14 por ciento, y anunció que las precipitaciones declinarán hacia el final del día. En las últimas 24 horas han caído 61,4 milímetros de agua, lo que hace un total a la fecha de 74,6 milímetros.

Para graficar la magnitud de las precipitaciones, el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, precisó que hasta ayer existía un déficit de un 80% de agua caída en la Región Metropolitana.

El jefe de turno de la Dirección Meteorológica, Julio Sarabia, dijo que el pronóstico para el día de hoy es de cielos cubiertos y lluvias, variando a cielo nublado con chubascos.

Según informa la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), en la Comuna de Cerro Navia se ha registrado anegamiento de viviendas en Hipólito Salas con J.J. Pérez. Igual situación registra la comuna de San José de Maipo.

Además, se mantiene el tránsito interrumpido en la ruta G-455, KM 16, hacia el embalse El Yeso producto de rodados. Personal del embalse trabaja en el despeje de la vía.

En tanto, se encuentra cerrada la Autopista del Sol en el tramo comprendido entre Américo Vespucio y Carlos Valdovinos, en ambos sentidos, producto del anegamiento.

Diversos pasos bajo nivel se encuentran inundados producto de las precipitaciones, de acuerdo con un reporte de radio Cooperativa:

Comuna de lo Espejo
  • Lo Espejo con Capricornio
  • Departamental con Maipú
  • Lo Ovalle con Maipú
  • Carlos Valdovino con Maipú


  • Comuna de San Bernardo:
  • O’Higgins con Pinto
  • Colón con Pinto
  • Eucaliptus con Portales


  • Comuna de San Miguel
  • Paso bajo nivel Departamental con gran Avenida


  • Comuna Estación Central
  • Paso bajo nivel Melipilla


  • Comuna de Santiago
  • Paso bajo nivel Santa Lucia


  • Balance a nivel nacional

    A nivel nacional, los temporales han dejado hasta las 7:00 de esta mañana un total de 798 personas damnificadas entre la Séptima y la Novena regiones, según informó el ministro del Interior (s), Felipe Harboe.

    A raíz de esta situación, la autoridad señaló que los intendentes, en conjunto con los directores regionales de Emergencia, los gobernadores y los alcaldes de cada una de las comunas "están trabajando en terreno para superar los efectos de las inclemencias del tiempo".

    Entre la Séptima y la X Región, las intensas precipitaciones han provocado el desborde de ríos y el anegamiento de poblaciones. En la comuna de Curanilahue, la crecida de dos esteros dejó inundadas a cinco poblaciones.

    El jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile explicó que la condición climatológica para el resto del país se mantendrá, ya que la lluvia continuará entre la Quinta y Séptima regiones principalmente, mientras que en la Octava y Novena regiones se registrarán precipitaciones del tipo chubasco. La zona austral en tanto, estará sin precipitaciones.

    Informó que "en su desplazamiento", el frente "debería alcanzar a la Cuarta Región durante el día y también tener precipitaciones en esa zona".

    Para los próximos días, se espera que en la Región Metropolitana haya solamente nubosidad, pero hacia el domingo y lunes existe nuevamente la posibilidad de chubascos, ya que "hay un frente que va a tocar la zona sur el día sábado, y ese se va a desplazar lentamente hacia el norte", explicó Latorre.

    Situación de la regiones V y VI

    Según informa la Onemi, en la V Región ha llovido en forma moderada. En la Región costa y Región Cordillera se han registrado lluvias débiles a partir de la madrugada de hoy.

    El paso Internacional Los Libertadores se mantiene cerrado para todo tipo de vehículos, debido a nevadas y hielo en la ruta. Vialidad se encuentra trabajando en labores de despeje.

    Los puertos de San Antonio y Valparaíso están cerrados para todo tipo de embarcaciones.

    En la VI Región, en tanto, llovió intensamente durante toda la noche. En la Comuna de Rancagua, las precipitaciones han provocado anegamiento en calles de la ciudad. Igual situación registran las comunas de Santa Cruz y San Fernando.

    Los pasos bajo niveles República de Chile, Av. Las Torres, Alameda y Viña del mar se encuentran anegados.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?