EMOLTV

Intensa agenda marca primer día de Bachelet en Estados Unidos

La Presidenta llevará una ofrenda floral hasta un monolito que homenajea al ex canciller Orlando Letelier. Cerca del mediodía sostendrá el esperado encuentro con el Presidente norteamericano, George W. Bush.

08 de Junio de 2006 | 09:06 | El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- Siguiendo la tónica de lo que han sido sus otros tres viajes al extranjero, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet tendrá una copada agenda durante su visita a los Estados Unidos, la que estará fuertemente marcada por el tema de los Derechos Humanos.

Tras la visita a Westland Middle School, la Mandataria, que arribó muy temprano hoy a Washington, se dirigirá hasta Sheridan Circle para depositar una ofrenda floral en el monolito dedicado al ex canciller Orlando Letelier, asesinado en septiembre de 1976.

A las 11:10 horas Bachelet se trasladará hasta la Casa Blanca para sostener la esperada reunión con el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien a mediodía realizará un almuerzo en la casa del Gobierno norteamericano en honor a la Presidenta chilena.

El Capitolio recibirá a Bachelet a las 14:30 horas, cuando la Jefa de Estado sostenga un encuentro con el Presidente de la Cámara, el republicano Dennis Hastert, y con la representante demócrata de la Cámara Nancy Pelosi.

En el mismo lugar, pero casi una hora más tarde, a las 15:20 horas, el senador Richar Lugar, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el también senador Norm Coleman sostendrán un encuentro con Bachelet.

La OEA también se encuentra dentro de la agenda de la Presidenta, que cerca de las 16:20 horas de hoy, llegará hasta el salón Simón Bolívar de la organización internacional para reunirse con el Secretario General, José Miguel Inzulza.

Al caer la tarde en Washington, Michelle Bachelet asistirá a una cena de gala en su honor, que se realizará en el Hotel Ritz Carlton y será encabezada por la senadora y ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton y en la que participarán destacadas figuras femeninas de ese país.

La comitiva de la Presidenta

La mandataria viajó anoche acompañada del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y se les unirá el canciller Alejandro Foxley, quien proviene de República Dominicana.

También la acompañan parlamentarios de la Concertación: el senador Jaime Gazmuri (PS) y los diputados Renán Fuentealba (DC) y Marcelo Díaz (PS) y el senador RN Sergio Romero, quien participará en la primera parte de la misión, EE.UU.

A diferencia de sus giras anteriores, esta vez acompaña a Bachelet una pequeña delegación empresarial encabezada por los empresarios Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores; Alfredo Piquer, director de ACTI; Mauricio Russo, presidente de Casa&Ideas, y Luis Vera, vicepresidente de Prospect.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?