EMOLTV

Bachelet asegura "enfáticamente" que Bush no la presionó

"Aquí no ha habido presiones de ningún tipo y sobre ningún tema", aseguró la Presidenta al ser consultada si su homólogo le pidió que Santiago votara contra la integración de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.

08 de Junio de 2006 | 12:20 | Agencias
WASHINGTON.— La Presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy que su par estadounidense, George W. Bush, no intentó presionarla para que votara en contra de que Venezuela integre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Aquí no ha habido presiones de ningún tipo y sobre ningún tema", aseguró Bachelet ante las preguntas de si en la reunión privada que mantuvo con su homólogo en el Salón Oval de la Casa Blanca hubo presiones para que Santiago votara contra Caracas en la ONU.

"El Presidente Bush tiene mucho sentido del humor. Fue una reunión distendida, de respeto, así que enfáticamente: ninguna presión", insistió la Mandataria después del encuentro.

Agregó que le expresó a Bush el deseo de toda la región latinoamericana de afianzar sus relaciones con el país norteamericano.

"Nosotros en la región queremos desarrollar las mejores relaciones posibles con Estados Unidos, con el Gobierno y esperamos tener éxito en ese objetivo", señaló la Mandataria.

"Hemos conversado y compartido nuestras opiniones sobre cómo podemos construir una región en paz, luchar contra la pobreza, por justicia social, cómo podemos fortalecer la democracia en la región", agregó.

Además sostuvo que Chile y EE.UU. mantienen excelentes relaciones y "queremos que sigan así".

Elogios de Bush

En tanto, el Presidente Bush elogió a Bachelet por sus valores de "derechos humanos y decencia humana".

"Aprecio mucho su dedicación a los valores que son importantes", le dijo el Mandatario tras recibirla.

Asimismo destacó que la gobernante visitara durante la mañana un colegio donde estudió en EE.UU., lo que, a su juicio, demuestra "que ella esta comprometida con la educación y el bienestar de las personas".

"Hace un tiempo me dijeron que me iba a reunir con una persona muy agradable. Y quienes lo hicieron tuvieron la razón", agregó.

También indicó que ambos coincidieron en que es necesario alentar la paz y la prosperidad en el continente.

En ese sentido, Bush señaló que la región vecina "es muy importante para Estados Unidos. Es importante implicarse en la colaboración con otros países" y aseguró a Bachelet que su país "comparte su mismo sentido de la justicia social".

Ofrenda floral a Orlando Letelier

Previamente, al arribar a la capital norteamericana, la Presidenta depositó una ofrenda floral en el monumento instalado en memoria del ex canciller chileno Orlando Letelier, quien fue asesinado en Washington en 1976.

"Fue un acto de horror, chocante, que todavía me entristece...", dijo la Mandataria, quien hoy inició su primera gira a Estados Unidos.

Letelier, ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Salvador Allende, murió junto a su secretaria estadounidense Ronni K. Moffit, cuando una bomba fue detonada en su auto mientras pasaban por el centro de Washington.

"La muerte de Orlando nos llenó de horror. Fue producto de una parte de nuestra historia que no nos enorgullece", enfatizó la Presidenta.

Pero también indicó que producto de ese hecho se generó en Chile "un compromiso para que nunca más vuelva a suceder".

"Hemos aprendido en la democracia que hemos desarrollado a vivir y aceptarnos con nuestras diferencias...", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?