EMOLTV

Profesor golpea a alumno y queda al descubierto por grabación secreta

Acusan que el docente de Valdivia azotó al menor de 13 años contra el pizarrón. Compañero grabó la agresión en un pendrive.

08 de Junio de 2006 | 20:38 | Rodrigo Obreque, El Mercurio en Internet
La evidencia del maltrato


Luis Castillo, el menor de 13 años agredido por un profesor.
VALDIVIA.- "Eres una basura, una porquería. No sirves para nada, ni para recoger basura". Con estas duras palabras, el profesor jefe del Octavo "A" de la Escuela Las Ánimas, Manuel Tapia, descargó su rabia contra el alumno Luis Castillo Martin, de 13 años, a quien sorprendió haciendo desorden.

No contento con eso, lo golpeó cuatro veces seguidas contra el pizarrón de la sala de clases, ante la mirada atónita de los restantes 34 alumnos del curso. El hecho ocurrió el pasado 31 de mayo.

Ninguno de los escolares atinó a defender a Castillo, pero uno de sus compañeros extrajo de su mochila un pendrive que permite grabar audio y con él registró la agresión. Eso permitió denunciar a Tapia ante las autoridades del establecimiento educacional.

La madre del menor, Olga Martin, denunció el hecho a Carabineros, que puso los antecedentes a disposición de la fiscalía local. Relató que hoy su hijo está "traumado. Habla solo y en la casa se ha puesto agresivo".

Profesor suspendido

El director de la escuela, Nelson López, comunicó la situación al Departamento de Educación Municipal (DAEM), que inició un sumario contra Tapia y lo suspendió de sus funciones.

El docente, que durante 20 años se desempeñó como profesor del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería en Valdivia y recién el año pasado llegó a trabajar a la escuela Las Ánimas, se encuentra actualmente con licencia médica.

Producto de los golpes, Luis Castillo sufrió una lesión occipital de carácter leve. El menor dijo que el profesor lo golpeó porque encontró al curso haciendo desorden –había salido un momento de la sala- y se descargó con él.

"Me insultó y me pegó una palmada. Yo le dije que si le gustaría que lo denunciaran y entonces me zamarreó y me golpeó contra el pizarrón" contó el escolar.

La madre del menor señaló que no es primera vez que Tapia agredía a un alumno, pero que ninguno se había atrevido a denunciarlo porque no tenían pruebas en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?