EMOLTV

Caso Riggs: Corte Suprema revisará queja contra juez Cerda

El recurso fue presentado por el abogado de Oscar Aitken, ex albacea de Augusto Pinochet.

10 de Junio de 2006 | 11:32 | ANSA

El juez Carlos Cerda.
SANTIAGO.- La Corte Suprema revisará una queja disciplinaria contra el juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna de Augusto Pinochet, luego de acoger un recurso presentado por la defensa del otrora albacea del ex Mandatario, Oscar Aitken.

El argumento del abogado defensor Rodrigo Henríquez se basa en que durante la investigación del caso Riggs, el juez Cerda "ha tenido actuaciones contrarias a derecho que revelan una abierta transgresión de las normas del debido proceso, así como la objetividad e imparcialidad".

El magistrado es cuestionado por nueve puntos, entre los que se encuentran el haber procesado a la familia Pinochet por evasión tributaria, sin que haya existido una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Además, la defensa de Aitken argumenta que en su calidad de juez especial, Cerda debió traspasar los antecedentes que no tienen que ver con la investigación a otro tribunal.

La queja disciplinaria había sido presentada por Henríquez hace un par de meses y rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que llevó al jurista a presentar un recurso de hecho que finalmente fue acogido por la Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?