EMOLTV

Estudiante boliviana fue detenida por portar 68 ovoides de cocaína en Arica

La joven transportaba en su estómago y entre sus vestimentas la droga, cuyo destino final habría sido España.

10 de Junio de 2006 | 11:42 | Orbe
ARICA.- Una estudiante boliviana que portaba 68 ovoides con clorhidrato de cocaína fue detenida junto a una acompañante mujer y un chofer, en el Complejo Fronterizo Chungará, en Arica.

Los individuos identificados como Roxana López Mejías, Flora Calderón Morales y Milko Antezana Campusano, fueron formalizados por el fiscal Fernando Pinto como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Según se informó en la audiencia de formalización de la investigación, en la tarde del martes las dos mujeres llegaron a bordo de un bus hasta el Control Chungará para ingresar a Chile.

Su actitud en extremo nerviosa generó las sospechas de los efectivos policiales y de los agentes de Aduanas, quienes efectuaron un control de identidad y una revisión más detallada.

De esa forma se descubrió que la estudiante Roxana López transportaba en su estómago y entre sus vestimentas un total de 68 ovoides, mientras que Flora Calderón ocultaba en un calcetín otros tres óvulos con cocaína.

En el portaequipaje ubicado sobre las asientos en que iban las mujeres fueron encontrados 25 ovoides más. En total, la droga arrojó un peso de un kilo 117 gramos.

Milko Antezana, en tanto, fue detenido al encontrársele un pasaje aéreo a nombre de la estudiante, con destino desde Santiago a Madrid.

Se presume que el individuo era el encargado de coordinar el traslado de los "correos" y de asegurarse que la operación de tráfico saliera de acuerdo a lo planificado.

El juez de Garantía, Gonzalo Díaz, decretó la máxima medida cautelar de prisión preventiva para Flora Calderón y Roxana López, mientras que con el propósito de seguir investigando su participación en el ilícito, el abogado del Ministerio Público solicitó para Milko Antezana las medidas cautelares de arraigo local, sujeción a la vigilancia del OS-7 de Carabineros y su firma semanal en la Fiscalía, según informó La Estrella de Arica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?