EMOLTV

Bachelet finaliza gira incentivando relaciones con República Dominicana

En su estadía de siete horas, la presidenta Bachelet será recibida en la casa de Gobierno por el presidente Leonel Fernández y ambos conversarán sobre temas bilaterales.

10 de Junio de 2006 | 16:27 | France Presse
SANTO DOMINGO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo dominicano, Leonel Fernández, se reúnen este sábado en República Dominicana para avanzar en temas de la agenda bilateral, en el marco de una visita oficial de la dignataria chilena.

En su estadía de siete horas, "la presidenta Bachelet será recibida en la casa de Gobierno por el presidente Leonel Fernández y ambos conversarán sobre temas bilaterales", informó en un comunicado el Palacio Nacional.

República Dominicana es el punto final de una gira que Bachelet comenzó el jueves cuando se reunió con el presidente George W. Bush en Washington. Su agenda continuó con la primera ministra Portia Simpson-Miller, en Jamaica, y el presidente René Preval, en Haití.

Aunque Bachelet aseguró que no trató el tema con Bush, su gira se desarrolla en coincidencia con los cabildeos para la elección de un miembro latinoamericano para el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Estados Unidos apuesta por Guatemala en contra de la administración del presidente venezolano Hugo Chávez, quien mantiene estrechas relaciones diplomáticas y económicas con República Dominicana.

La mandataria visitó en Haití a las tropas chilenas apostadas en esa nación, que son la contribución de su país a la Misión de las Naciones Unidas(MINUSTHA).

Con frecuencia, República Dominicana pide ayuda internacional para Haití, con quien comparte la isla Hispaniola en un constante conflicto migratorio.

Existen, además, buenas relaciones entre la coalición de partidos que llevó al poder a la socialista Bachelet y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) y sus aliados, que dieron a Fernández una mayoría legislativa en las elecciones del 16 de mayo.

Hace un año, República Dominicana contribuyó con su voto a la elección del ex canciller chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bachelet, que viaja junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de Hacienda, Andrés Velasco, y otros funcionarios, llegaría a Santo Domingo a las 17:00 local (igual en Chile).

Fernández la recibirá en su despacho a las 19:00 y luego le ofrecerá una cena en el Palacio Nacional, tras la cual Bachelet regresará a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?