EMOLTV

Renovación Nacional rechaza ley de cuotas propuesta por el Gobierno

Según la secretaria general de la colectividad, Lily Pérez, la iniciativa al final genera "mayor discriminación" hacia las mujeres.

11 de Junio de 2006 | 11:51 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet

Lily Pérez.
SANTIAGO.- Renovación Nacional rechazó esta mañana la creación de una ley de cuotas que defina la participación de las mujeres en cargos de representación popular, argumentando que la medida genera finalmente mayor discriminación.

"Nosotros compartimos el objetivo, es verdad que es deseable que más mujeres participen en cargos de responsabilidad pública (...) pero la fórmula que nos presentó el Gobierno no nos gusta, no nos gusta que se apliquen cuotas, en este caso del 40 por ciento", manifestó la secretaria general de RN, Lily Pérez, y añadió enfática que "nosotros nos negamos terminantemente a que existan leyes que involucren cuotas especiales por género".

"Creemos que eso genera una situación de menoscabo para la mujer (...) fijar una ley de cuotas que fija un piso y un techo a las mujeres para que entren en cargos de elección popular francamente nos parece que va en la línea opuesta a lo que es involucrar a las mujeres en el ámbito público", dijo Pérez, y agregó que "esto al final genera mayor discriminación".

El informe Boeninger, que el Gobierno hizo llegar a los partidos de oposición en viernes pasado, establece la incorporación de mecanismos que propician una discriminación positiva en beneficio de las mujeres. Determina, además, que los partidos deben contar con un mínimo de candidatos del sexo femenino en sus listas, o en caso contrario no podrán ser inscritas en el Servicio Electoral.

Pérez comentó que Renovación Nacional está abierto a discutir el tema de la ley de cuotas y profundizar el informe, sin embargo reiteró que su partido se niega a que existan leyes que definan la participación femenina en cargos públicos, ya que éstas no cumplen con el objetivo de "mejorar la preparación en el Parlamento y no que lleguen personas solamente porque tienen que llenar un cupo".

"Hoy en día existen un montón de prioridades para las mujeres chilenas las cuales, a nuestro juicio, deben ser resueltas antes de seguir avanzando en el ámbito de la representación popular", concluyó Pérez.

Respecto a la propuesta establecida en el informe Boeninger que contempla aumentar el número de diputados de 120 a 150, y el de senadores de 30 a 50, que fue rechazada tanto por RN como por la UDI, Pérez manifestó que esta medida "involucraría un poquito más de 10 millones de dólares anuales de aumento del presupuesto para el Congreso Nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?